El plan invernal de carreteras ya está listo

Junta de Andalucía y Gobierno central tienen preparados ya sus dispositivos de actuación

Máquinas quitanieves preparadas para actuar en las carreteras.
Máquinas quitanieves preparadas para actuar en las carreteras. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 06 dic. 2018

Un total de 84 profesionales, 31 máquinas y vehículos, entre las que destacan siete quitanieves, y un acopio de  878,4 toneladas de sal componen el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 de la provincia de Almería, destinado a resolver cualquier incidencia que pueda presentarse durante este periodo invernal en los 826,61 kilómetros de carreteras competencia de la Junta en la provincia almeriense. 



Los tramos de carreteras donde existe mayor probabilidad de riesgo de nevada y/o helada se sitúan en las carreteras A-317 (Los Vélez y María), A-327 (de Huércal-Overa a Vélez Rubio), A-334 (de Olula del Río a Alcóntar), A-348 (de Canjayar, a Cherín), A-349 (Tahal, Ma-cael), A-391 (El Marchal), A-399 (Partaloa, Oria y Chirivel), A-92 (Abla, Fiñana), A-92N (Vélez Rubio, Chirivel y El Contador), A-1100 (Uleila del Campo, Cobdar), A-1176 (Fiñana) y la A-1178 (de Serón a Gérgal).



El delegado de Fomento y Vivienda, Juan Sola, ha explicado que el protocolo de actuación se realiza desde los cuatro centros de conservación integral con los que cuenta la Consejería en la provincia, situados en Chirivel para atender la zona norte, con un total de 206 kilómetros; Vera para el levante (215 kilómetros), Fiñana para el área central (228 kilómetros) y en Huécija, para el sur almeriense (222 kilómetros). Las tareas que desarrollan estos centros “se ejecutan de manera conjunta con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 para registrar el menor número de incidencias en casa de temporal y restaurar en el menor tiempo posible la normalidad en las carreteras que se vean afectadas”, ha señalado Sola.



Especial atención en dos puntos

En la red de carreteras estatales la probabilidad de nevadas es casi inexistente, de hecho, en los últimos 20 años no se ha precisado en ningún momento la retirada de nieve, ya que esta no ha llegado a cuajar. Aun así, desde Protección Civil se considera que existen dos puntos conflictivos a los que se prestará especial atención durante el invierno: la Autovía del Mediterráneo a su paso por Huércal-Overa, entre los puntos kilométricos 549 y 565, y la N-340, en la intersección entre la A-92 y la A-7, entre Tabernas y Sorbas. 




Por otra parte, en la Subdelegación del Gobierno se ha reunido el comité de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas en Almería, que ha validado el ‘Plan Operativo de Vialidad Invernal de la red de carreteras del Estado’ en la provincia. 



En el Plan Operativo participan el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández, los responsables de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, el Jefe provincial de Tráfico, el capitán marítimo y el jefe de la Unidad de Carreteras.



También participan en el dispositivo los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Almería, con el Subsector de Tráfico y los distintos destacamentos a la cabeza del operativo. 




Temas relacionados

para ti

en destaque