Los comercios de Vera mantienen la libertad horaria en Semana Santa y verano

El Consejo Andaluz de Comercio renueva su carácter de Zona de Gran Afluencia Turística

Vista general del pueblo de Vera.
Vista general del pueblo de Vera. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 29 nov. 2018 / actualizado a las 11:33 • 29 nov. 2018

El Consejo Andaluz de Comercio -órgano en el que están representados agentes económicos y sociales- ha acordado la renovación de una serie Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en diversos municipios de la comunidad autónoma, así como nuevas concesiones a petición de los ayuntamientos entre las que figura la ciudad de Vera.



Dentro de la provincia almeriense, el municipio de Vera ha conseguido la renovación de la declaración como zona ‘ZGAT’ para el periodo de Semana Santa y para el estival, desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Del mismo modo, la ciudad de Almería ha renovado la declaración de ZGAT para la misma zona y periodos que tenía concedido este municipio de 2015 a 2018.  Así,  los establecimientos circunscritos en la zona conjunto histórico de la ciudad, tendrán libertad para determinar los días y horas de apertura durante Semana Santa, -desde el domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos-, así como el mes de agosto, del 1 al 31 de agosto, ambos incluidos.



Flexibilidad y empleo
Sobre la concesión de esta zona al municipio veratense, el delegado provincial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha calificado este hecho como “una buena noticia” puesto que “Vera había hecho todos los trámites necesarios para lograr tal declaración y la verdad es que es una magnifica iniciativa” ya que “a partir de ahora Vera podrá tener mayor flexibilidad en la apertura de los comercios para asistir a todos los visitantes que tenga tanto en verano como en Semana Santa y fechas recogidas dentro de la declaración ‘ZGAT’”.



Para el responsable provincial de Conocimiento y Empleo de la Junta, este logro se debe traducir “en una generación de mayor empleo y de mayor estabilidad en los comercios de la zona, permitiéndonos seguir avanzando como en otras zonas de la provincia que tienen también la declaración de ‘ZGAT’”. Acerca de estas otras zonas, el delegado ha subrayado la reciente renovación de la capital de Almería como ‘ZGAT’ “a petición de la delegación ya que estaba el vencimiento próximo y no la había -en referencia a la renovación- solicitado el Ayuntamiento y de oficio hemos tramitado la renovación para que no perdiese la declaración.



Más allá de Vera y la capital, otras zonas almerienses declaradas ‘ZGAT’ son Carboneras en los periodos de Semana Santa y en verano hasta este 2018; El Ejido en Semana Santa y verano hasta el año 2020 así como durante el Festival de Teatro; Garrucha durante el periodo estival y Semana Santa hasta 2020 y las localidades de Mojácar y Roquetas de Mar en los mismos periodos hasta 2021 y 2020 respectivamente.



Nueva imagen y Gala del Comercio Local

Tras conocer la renovación de la declaración ‘ZGAT’, el alcalde de Vera, Félix López, ha destacado “la importancia que tiene para el comercio loca” ya que “permite ampliar las oportunidades de negocio” durante los periodos vacacionales más importantes. Para López “esta medida “también favorece a los visitantes y turistas que demandan un mayor servicio”. Según el regidor, el objetivo de su Gobierno “es contribuir a la mejora de la competitividad del comercio y fortalecer el tejido comercial” y ha citado como ejemplo el trabajo por la “modernización de equipamientos y revitalización de nuestro comercio” como “la inminente inauguración de la nueva señalización comercial y turística” que se pondrá en marcha gracias al “Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista que desarrollan conjuntamente la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio y que presentaremos este mismo viernes en la primera ‘Gala del Comercio Local Ciudad de Vera”.







Temas relacionados

para ti

en destaque