Parque Natural

En busca del oro y el patrimonio geológico de Cabo de Gata-Níjar

Con la ‘Ruta del Cinto’ la Junta busca recuperar el pasado del Parque Natural con sus senderos

Senderistas que ya han realizado la ‘Ruta del Cinto’.
Senderistas que ya han realizado la ‘Ruta del Cinto’. La Voz
La Voz
07:00 • 26 nov. 2018

Con el fin de hacer más accesibles los senderos públicos de los parques naturales andaluces, la Junta de Andalucía ha incluido la ‘Ruta del Cinto’ en la App móvil ‘Camíname’; aplicación gratuita puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ideal para conocer estos espacios naturales de manera distinta y saludable.




En esta ocasión, con la ‘Ruta del Cinto’, la intención es ofrecer a los senderistas una inmersión en el paisaje minero por excelencia de la provincia al circundar un cerro donde resaltan los boquetes horadados en él para la búsqueda de oro. Detalles de la historia de la minería presentes aún que, sumado al valor natural de este entorno árido, hacen del sendero una oportunidad única para conocer en profundidad el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

La App



A día de hoy, la aplicación ‘Camíname’ cuenta con mapas, información, fotografías y geolocalización de 36 itinerarios; cuatro por provincia más otros dos en Sierra Nevada y en Doñana. Una herramienta perfecta para los amantes del senderismo que tiene prevista su ampliación con el objetivo de incorporar a su listado de localizaciones el resto de senderos de la Red de espacios naturales públicos de Andalucía (RENPA).




Red con la que, en el caso de la provincia de Almería, se han incluido 5 rutas entre las que figuran: el sendero de Cerro del Cinto, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; la ruta de la Sabina, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el sendero del Aguadero, en el Parque Natural de Sierra Nevada;  el sendero de Los Yesares, en el Paraje Natural Karst en Yesos en Sorbas; y el sendero Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.
    
Historia minera



El ‘sendero del Cinto’ es una ruta circular de 10,2 kilómetros, con una dificultad media y unas cinco horas de duración aproximadamente. Por lo general, la marcha se inicia junto a la Sala de Exposiciones de Rodalquilar, pudiéndose observar a la izquierda la Planta Denver, que pasarán por debajo.




Al inicio podrán ver un gran recinto con antiguas escombreras de la época de la minería del oro y que posteriormente fueron restauradas con vegetación. Un sendero en el que los participantes encontrarán una flora muy diversa con retamas, albardín, chumberas, pinos, boja, lentiscos, rascaviejas, matagallos, algarrobos, esparto y un largo etcétera.




Así, durante su recorrido pasearán por un pequeño carril viendo la zona del Playazo y antiguos balates (muros) de delimitación de bancales de cultivo. A continuación, y por el carril izquierdo, junto a una rambla llegarán hasta  las ruinas de un cortijo donde se pueden apreciar algunos elementos propios de la arquitectura tradicional de la zona. Ruta que continúa por el lecho de la Rambla para salir a un carril y continuar a la izquierda del mismo.




Continuando el recorrido, los senderistas llegarán hasta el lugar donde se ubicaba la báscula desde la cual se enviaba el mineral a las tolvas. Ahí observarán una señal interpretativa acerca del paisaje del Valle y bajarán hacia la Planta Denver, donde verán sus restos y un panel informativo que acerca al visitante al proceso de extracción y tratamiento del oro.


Más adelante, un carril pavimentado acerca a los ‘buscadores del oro’ a la casa de Los Volcanes, centro de interpretación de la geología, la minería y el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. Ahí podrán  contemplar una gran maqueta con las explotaciones mineras del Cerro del Cinto, enclave por donde pasar para llegar rápidamente  al punto de inicio del sendero. Señalar que para estas rutas recomiendan llevar calzado apropiado, tipo bota, y no salir del camino por riesgo de caídas en pozos y galería mineras.


Temas relacionados

para ti

en destaque