Huércal-Overa

El alcalde apuesta por “conciliar” la riqueza del porcino con el turismo

Domingo Fernández valora el impacto económico del sector aunque le pide “medidas correctoras”

Autoridades recorriendo parte de la Vía Verde.
Autoridades recorriendo parte de la Vía Verde. La Voz
La Voz
07:00 • 16 nov. 2018

La apuesta de Huércal-Overa por el turismo sostenible y el ocio al aire libre desde hace unos años es clara. Como ejemplo, la puesta en marcha de la Vía Verde huercalense que recientemente ha unido esta localidad del Levante almeriense con la de Almendricos, en la Región de Murcia. 



Una unión entre dos autonomías mediante un camino natural que seguirá creciendo pero que tendrá que convivir, o más bien al revés, con la realidad económica de su entorno como la que suponen las granjas porcinas del municipio.



90 millones



Sin ir más lejos, este sector tiene un impacto en Huércal-Overa en torno a los 90 millones de euros, de los que 9 millones se quedan “netos” en el municipio huercalense para “que los ganaderos vivan, compren…”. 



Son los datos aportados por el alcalde huercalense Domingo Fernández, entrevistado ayer en el ‘Hoy por hoy Levante’ de la Cadena SER donde defendió su apuesta porque ambos sectores, el turístico y el representado por las granjas, puedan convivir asegurando el crecimiento económico del municipio.



En este sentido, Domingo Fernández defendió la “riqueza” que aportan las granjas porcinas aunque entiende que, de cara al futuro, éste es un sector “que tiene que mejorar y adaptarse, sobre todo para convivir con ese turismo que queremos”. Como restos del futuro para el sector, Fernández ha enumerado “medidas correctoras” y aspectos con margen de mejora como “las balsas de purines, en la aplicación del estiércol… Hay que conciliar”, ha reiterado antes de mandar “un mensaje positivo para el sector ganadero: no estamos hablando de que una granja porcina tenga tantos problemas como de los que se hablan. Ni es una central nuclear”, ha aclarado.



El primer edil popular recuerda que no hay comparación posible entre la riqueza y los puestos de empleo que generan estas granjas y “cualquier oro negocio” si bien ha reconocido que “es verdad que hay muchas granes y mucho sector y que está ya muy saturado”.



Empatía con afectados
Por este motivo, Fernández ha reconocido que “hay plataformas de vecinos que se ven afectados” y que tiene “empatía con los vecinos, con el que vive en el campo. Algunas de esas casas se ven afectadas por la cercanía de esa explotación porcina pero hay que decir que el sector porcino está avanzando mucho”, despejando cualquier tipo de duda sobre la legalidad de estas actuaciones y proyectos. “La normativa no permite que a menos de un kilómetro se pueda instalar una nueva explotación porcina y la norma se ha estado aplicando en Huércal-Overa”. 


Alegaciones en Gacía

El regidor huercalense ha defendido que en la localidad “se aplica la normativa y la ley que tiene Huércal-Overa. No estamos prevaricando si se da licencia o si no se da. Es verdad que hay alegaciones, los técnicos las están estudiando y todavía no tiene licencia una de las granjas que se quieren instalar en la pedanía de Gacía. Por lo tanto el Ayuntamiento está con la normativa, con la ley. No nos estamos inventando nada nuevo”, ha argumentado.


El objetivo, según lo detallado, no es otro que seguir acogiendo las actividades que generan riqueza ya sea por medio de explotaciones o del turismo, si bien tomando las medidas necesarias para que los sectores puedan convivir.


Un camino natural de 20 kilómetros

Tras los últimos trabajos de la Consejería de Turismo de Murcia para la puesta a punto de la nueva Vía Verde de Almendricos, los territorios vecinos de Huércal-Overa y Murcia ya están unidos a través de esta ‘conexión verde’. En total, 20km de camino natural continuado.



Temas relacionados

para ti

en destaque