La Provincia celebra en Vícar su ‘Día’ cargado de solemnidad

Almería cumple 183 años y entrega sus Medallas de Oro en un acto muy emotivo

Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

Fran Muñoz / JA Barrios

Gonzalo Gálvez
07:00 • 11 nov. 2018

Casi dos siglos de vida, de historia, de progresos y de sacrificio de sus gentes fueron motivo de celebración ayer en el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’ con motivo del Día de la Provincia. En concreto, 183 años son los que ha cumplido la provincia después de que Isabel II la instaurara como tal allá por 1835. Un hito en la historia que dio paso al nacimiento propiamente dicho de la identidad almeriense, de su cultura, sus tradiciones y su sentimiento patrio.



Efeméride que, un año más, volvió a conmemorarse con la celebración del Día de la Provincia, esta vez en el municipio vicario, en pleno corazón de la comarca del Poniente. Un acto, conducido por el periodista Juan Antonio Cortés, “muy significativo para los 103 pueblos de la provincia” con el que “reunirse en torno a nuestra identidad, a nuestro ADN, con el que fomentar los lazos de unión y valores de solidaridad intermunicipal, dando cuenta de la esencia fundamental de la provincia”, reseñaba el maestro de ceremonias.



En él se dieron cita un gran número de personas entre los que no faltaron vecinos de Vícar, alcaldes de toda la provincia, diputados, concejales, senadores o representantes de instituciones públicas provinciales y autonómicas. Un conjunto en el que, sobre todo, lo que no faltaron fueron almerienses ‘muy almerienses’ (como dirían algunos).



El motivo de esta afirmación se debe a los principales protagonistas de la jornada, además de la propia provincia. Cuatro almerienses muy almerienses, insisto, merecedores de la Medalla de la Provincia en distinas categorías.



Premiados



Un pincel en Olula del Río, un atleta en Níjar, un ‘movimiento para la paz’ y un sabio abogado en la intimidad del silencio. Así, sin explicación alguna, podría decirse que estos cuatro elementos no tienen relación entre sí. Pero qué caprichoso puede ser el destino pues, enmarcados en el Día de la Provincia, es la propia tierra que los vio nacer (o que los adoptó como sus hijos) la que ejerce como nexo de unión. Y es la contribución que ellos han hecho por la Provincia de Almeria la razón por la que ella los premia.



En este sentido, por sus logros deportivos personales, por su contribución al mundo del deporte y a la difusión de la Provincia de Almería a nivel internacional, la Medalla del Deporte 2018 ha sido para el ciclista paralímpico Pablo M. Jaramillo, madrileño afincado en Níjar desde muy pequeño.



Por su parte, la Medalla de lo Social ha sido entregada a la ONG ‘Movimiento por la paz’ por su dedicación y apuesta por la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades en todo el mundo. Metal que refleja el reconocimiento de la Provincia que, en el ámbito de la Cultura, ha sido entregado a Andrés García Ibáñez por la excelencia creativa como pintor del nuevo realismo y por su decidida vocación en la gestión del arte, así como por la gestión museística al servicio de la promoción cultural de toda la Provincia de Almería.


Por último pero no menos importante; al contrario, cabría incluso decir que es el reconocimiento más importante de este Día, la Medalla de Oro de la Provincia 2018 ha acabado en manos del abogado y escritor, entre otras muchísimas facetas, Fausto Romero-Miura. Un almeriense, muy almeriense, digno de tal distinción por su trayectoria, tanto personal como profesional, y por la expresión de su amor y su servicio a la Provincia de Almería y a sus gente.


La sede

Vícar fue la sede de tan señalada fecha para la Provincia de Almería. Una tierra muy ligada a la agricultura y cosmopolita, como señaló su alcalde y anfitrión del evento, Antonio Bonilla, que recibió la Bandera de la Provincia de manos del presidente de Diputación, Gabriel Amat.


Ceremonia en la que, como colofón final, Amat declaró que “ha sido un placer trabajar en defensa de la provincia durante siete años y medio, con un gran equipo de personas detrás”, señalando además que “a la política se viene a servir a los demás”. De este modo, Amat quiso recalcar que la Diputación de Almería es “la más transparente de Andalucía” y, destinando más inversión a servicios, “la que menos debe”. Por ello, ayudar a la sociedad, “es lo mejor que le puede pasar a cualquier político”.


Temas relacionados

para ti

en destaque