Cantoria

14 viviendas de la Media Legua se salvan del derribo

El Consistorio ha informado a los vecinos de la decisión del juzgado

Reunión con los vecinos propietarios de las casas.
Reunión con los vecinos propietarios de las casas. La Voz
La Voz
07:00 • 18 oct. 2018

La alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez, comunicó hace unos días a los propietarios de 14 viviendas sobre las que pesaba orden de derribo desde el 2016, que fue reiterada en marzo de 2017, el auto del Juzgado de lo Penal Nº 3 de Almería que deja sin efecto ambos oficios “por lo cual no procede el derribo o demolición de las obras y edificaciones ilegales sitas en el Paraje de la Media Legua”. 



El Ayuntamiento ha recordado que “estas viviendas fueron construidas con autorización del entonces alcalde del PP Pedro Llamas, que actualmente cumple condena junto a buena parte de su equipo de gobierno por hechos de esta naturaleza”.



La alcaldesa considera que “se ha hecho justicia y el juez ha tomado conciencia real de que los propietarios de esas viviendas son víctimas de quienes urdieron esos planes urbanísticos ilegales y que en Cantoria tiene un apellido concreto, el de Llamas, y un único partido político al que puede acogerse que no es otro que el PP. Los residentes no podían pagar con el derribo de sus casas los delitos de quienes se lucraron con este tipo de operaciones”.



En igual situación que estas 14 viviendas se encuentran otras 17 de la misma zona y que son ocupadas también por ingleses, en su mayoría, pero en régimen de alquiler. En este sentido Sánchez cree que “hemos encontrado el camino para poder dejar sin efecto el resto de derribos, pero no podemos aventurarnos más allá de lo conseguido a día de hoy. A partir de ahí hay que ayudar a los propietarios a que inicien sus expedientes para acogerse a la declaración de asimilados fuera de ordenación (AFO) con el fin de poder pasar una de las páginas más oscuras de nuestra historia”, admite.



Esperanza para El Faz



Por otra parte, AUAN (Asociación  Abusos Urbanísticos Almanzora No) ha mostrado su satisfacción porque El Faz  haya sido añadido al listado de lugares propuestos para ser excluidos del Plan General. “Esto facilitará que los propietarios de El Faz puedan solicitar un AFO, documento que les podría permitir a muchos de ellos poder obtener escritura de su casa después de más de una década de incertidumbre”, explican.



Aseguran que ha sido posible “gracias a la presión ejercida por AUAN y el PP” al presentar una alegación al plan original del Ayuntamiento que solo afectaba a la Media Legua y Los Garcías.




Temas relacionados

para ti

en destaque