Los pueblos de Sierra Nevada tendrán 63 millones para desarrollo sostenible

El Plan aporta los fondos en tres años y beneficia a 23 municipios almerienses y 37 de Granada

Vista de Bayárcal, uno de los 23 municipios almerienses incluidos en el espacio natural de Sierra Nevada.
Vista de Bayárcal, uno de los 23 municipios almerienses incluidos en el espacio natural de Sierra Nevada. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 17 oct. 2018

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Espacio Natural de Sierra Nevada, repartido entre las provincias de Almería y Granada, que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 63,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.


La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 2004, beneficiará a una población de unos 97.000 habitantes repartida entre esos 60 municipios.

El PDS, cofinanciado por los fondos europeos, se desarrollará a través de programas trianuales orientados a integrar los procesos productivos y naturales con iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.



Objetivos

El documento, elaborado en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 32 programas agrupados en siete grandes objetivos: conservar, recuperar y valorizar los recursos del territorio como activos de desarrollo; mantener, ampliar su base económica sostenible; promover la formación, la participación  y el bienestar social; fomentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables; mejorar los equipamientos y servicios; avanzar en la coordinación, e impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento.



Entre las iniciativas previstas, destacan las encaminadas a la protección y aprovechamiento de los recursos forestales, el desarrollo agrario sostenible y el ganadero, la gestión de los recursos hídricos, la promoción del ecoturismo y la adecuación del espacio turístico-recreativo. Asimismo, se recogen medidas de fomento del tejido empresarial, apoyo a la creación de empresas locales, formación vinculada a los sistemas productivos, recuperación del patrimonio etnológico, actividades de sensibilización ambiental, mejora de las infraestructuras, lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad y geodiversidad.


La estrategia aprobada dará continuidad al primer PDS aplicado desde 2004. Durante su vigencia, han destacado la difusión de la producción ecológica; la introducción de nuevos cultivos como frambuesas, azafrán, mora y o cáñamo; la creación de queserías artesanales y de empresas que comercializan productos de Las Alpujarras granadina y almeriense, el fomento de razas ganaderas autóctonas o la adecuación de vías pecuarias.



Biodiversidad

El macizo de Sierra Nevada constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.300 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas. El espacio abarca una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de Granada y 23 de Almería. 


La economía de estos pueblos se apoya en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesanía, y las industrias cárnicas.


Temas relacionados

para ti

en destaque