Níjar

La Banda de Níjar maravilla en un teatro de Zamora

El histórico Teatro Latorre de Toro acogió la actuación de la Banda de la Asociación Cultural

Imagen de la actuación y de la presencia de la banda almeriense en Toro (Zamora).
Imagen de la actuación y de la presencia de la banda almeriense en Toro (Zamora). La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 14 oct. 2018

Un escenario histórico para una actuación inolvidable. Es lo que supuso el concierto de la Banda de la Asociación Cultural de Níjar en el Teatro Latorre situado en el municipio de Toro (Zamora) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).




Los componentes del colectivo nijareño salieron a escena este viernes por la tarde en el teatro  zamorano cuya construcción se remonta a mediados del siglo XIX y no se dejaron amilanar por su historia ni por el numeroso público presente. Las interpretaciones de la Banda de Música nijareña sorprendieron a las decenas de asistentes en un acto que formaba parte de la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Toro, la festividad más importante de esta localidad.

Hermanamiento



La actuación de la Banda de Níjar dejó bien claro que es digna de ocupar ese escenario y otros muchos, aunque la historia de su presencia entre las actividades culturales y de ocio preparadas para estas fiestas anuales de Toro tiene mucha más historia detrás.




Uno de los responsables de este hermanamiento musical es David Rivas, compositor natural de Toro que estuvo presente en un concierto que tiempo atrás ofreció la Banda Musical de la Asociación en Níjar y en la que se hizo un repaso de las creaciones del artista zamorano. “Nos hablaron de la Fiesta de la Vendimia y hemos venido toda la banda con acompañantes, familiares... Hemos hecho coincidir un viaje turístico con esta  fiesta y muy amablemente nos han invitado a actuar”, explica María del Mar Garrido, una de las componentes de esta banda y encargada de tocar el saxofón.




Agradecidos 



El hermanamiento fue más allá de una ‘simple’ invitación a actuar, ya que los músicos almerienses compartieron escenario con artistas locales de Zamora, Benavente y de Toro,  ofreciendo un espectáculo musical que sorprendió a todos los presentes, tal y como dejaron claro en sus comentarios posteriores, a pesar del poco tiempo del que músicos de uno y otro lugar de la geografía española dispusieron para ensayar las piezas.




En el acto tampoco faltaron los detalles y recuerdos que se entregaron unos a otros para no olvidar el acontecimiento vivido en el Teatro Latorre. Mientras que la organización entregó a los almerienses la imagen de un músico de La Colegiata (el monumento más emblemático de Toro), la asociación nijareña  obsequió a los anfitriones con una fuente de cerámica y una jarapa, elementos artesanales y tradicionales en la cultura del municipio almeriense.




Una experiencia social, musical y cultural que, a buen seguro, no olvidarán los músicos nijareños que fueron hasta Toro acompañados por la concejal de Cultura Yolanda Lozano y que actuaron bajo la batuta de su director, José Mateo Alcaraz.


Temas relacionados

para ti

en destaque