El Ejido

Buscar la felicidad para favorecer la salud mental

Desayuno saludable, charla y visitas lúdicas por el Día Mundial de las patologías mentales

Desarrollo de la charla en la sala B del teatro auditorio.
Desarrollo de la charla en la sala B del teatro auditorio. La Voz
La Voz
07:00 • 11 oct. 2018

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental con el desarrollo de varias actividades dirigidas fundamentalmente a sensibilizar sobre estas enfermedades para acabar así con la estigmatización que aún se da muchas veces en la sociedad actual.



En este sentido, cabe reseñar que una de las citas importantes ha sido la charla impartida por el enfermero de la Unidad de Salud Mental Comunitaria, Serafín Alférez, en la que ha ofrecido algunas de las claves fundamentales en el camino hacia la búsqueda de la felicidad. “Salud mental y felicidad se dan la mano. Son términos complementarios si nos ceñimos al significado de ambos. Así que en la medida que tengamos más felicidad tendremos más ausencia de problemas de salud mental y cuanta mejor salud mental tengamos más vamos a potenciar la felicidad”, expuso Alférez. 



Por su parte, la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha destacado que “con este programa, pretendemos sensibilizar y acabar con la discriminación sobre esta enfermedad; mostrando una imagen real y positiva, ya que con el tratamiento adecuado pueden llevar una vida plena”.



Inclusión
La Organización Mundial de la Salud ha centrado sus esfuerzos este año para luchar por un fin común: La promoción de la salud mental entre la población. Y el lema elegido por el movimiento asociativo de Salud Mental es: ‘Educación inclusiva salud mental positiva’, centrado más en la prevención dirigida a los jóvenes, abordando temas como el abuso de las nuevas tecnologías, la discriminación, las adicciones y el acoso escolar como elementos generadores de problemas de salud mental en los jóvenes. 



Por este motivo, en esta línea, Mira ha remarcado que “la presencia de problemas de salud mental durante la infancia y adolescencia afecta de manera simultanea a las relaciones familiares, escolares y sociales de los menores, y se asocia con un mayor uso de los servicios sociales y sanitarios”. Por ello, tal y como ha explicado la edil, “hay que hacer hincapié en una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, y que redundará en una salud mental más positiva en las generaciones futuras”.



Las actividades previstas para conmemorar este día han concluido este miércoles con un desayuno saludable y una visita a las aulas de jardinería ubicadas en el vivero municipal.





Temas relacionados

para ti

en destaque