“Estudiar en la UNED es muy exigente y acaba estudiando toda la familia”

“Estudiar en la UNED es muy exigente y acaba estudiando toda la familia”

Marta Rubí
20:19 • 31 ago. 2011
No sólo los escolares y los jóvenes veinteañeros empiezan estos días a preparar las carteras y libros. Más de 2.500 almerienses comenzarán sus estudios en la Universidad a distancia que, según su director, tienen “un perfil distinto” al del universitario convencional.

- ¿Cuál es ese perfil? Hasta ahora recibíamos a muchas personas que habían abandonado los estudios por distintas circunstancias y los retomaban a través de la UNED. En los últimos dos años ha aumentado en un alto porcentaje el perfil del alumno que llega para estudiar una segunda titulación.

-¿Qué papel juega la crisis económica en ese cambio de perfil? Es la culpable y ocurre en todos los periodos de crisis: los estudiantes aprovechan para formarse mejor y tener mayores oportunidades cuando se incorporen al mercado laboral. Por eso ahora han aumentado de forma espectacular las matrículas y esperamos que, a partir de mañana, que empieza el plazo, también aumenten las matrículas para este curso, podemos superar las 2.500 personas.

-¿Qué novedades presenta la UNED de Almería en su oferta? Principalmente la titulación en Ciencias Jurídicas y de la Administración.

-¿A quién va dirigida? Está vinculada al Grado de Derecho y, según los sondeos que se han hecho a nivel nacional, se espera que atraiga sobre todo a aquellas personas que ya trabajan en la Administración o que están preparándose oposiciones para hacerlo.

-El hecho de que muchos alumnos estén cursando su segunda titulación, ¿hace que exista una predilección por materias humanísticas? Efectivamente son muchas las personas que cursan grados como Psicología o Historia, lo que no ocurre en otras universidades.

-¿Qué ventaja les aporta la universidad a distancia? La facilidad es absoluta ya que no hay clases sino tutorías que se imparten sólo una vez a la semana; además, la pedagogía de la UNED está muy contrastada y se da mucha importancia a las Nuevas Tecnologías. También el hecho de que la ratio de alumnos por profesor es mucho menor al resto de sistemas educativos y así, la dedicación es al 100%.

-También los alumnos, al estar por deseo propio, lo ponen más fácil... Sí, es cierto. Estudiar en la UNED es muy duro ya que los programas se imparten por completo y exige muchas renuncias. De hecho, cuando hacemos el acto de reconocimiento a los estudiantes que acaban sus titulaciones, suelen acompañarles sus parejas, e incluso sus hijos, porque casi han sido tan alumnos de la UNED como ellos. -En este sentido, ¿en qué porcentaje el alumnado es mayor de 45 años desde que pusieron el programa de acceso para mayores de esa edad? La verdad es que el programa ha tenido muchísimo éxito y en estos dos años, quienes se han presentado a la prueba y han venido a las tutorías, han aprobado la prueba.

-¿Y en cuanto a mujeres? Por primera vez superan a los hombres. Entre ellas hay un grupo interesante que supone alrededor del 15% de alumnas que son inmigrantes de países del Este.






Temas relacionados

para ti

en destaque