Macael

“La procesión patronal, día grande en Macael”

Raúl Martínez, alcalde de Macael, habla de las Fiestas que se celebran en honor de su Patrona

Raúl Martínez, alcalde de Macael.
Raúl Martínez, alcalde de Macael. La Voz
Juan Antonio Barrios
19:31 • 04 oct. 2018

¿Un año más, preparados para iniciar las Fiestas de Macael?



Pues sí, como todos los años, con mucha ilusión. Preparamos estos días de Fiesta, júbilo y devoción para que todos los vecinos de Macael y del resto de la provincia que nos quieran acompañar, disfruten con nosotros de la hospitalidad de Macael viendo nuestras bondades en los días de Feria y, cómo no, ver pasear a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, el día grande, el 7 de octubre.



¿Y con una programación intensa para todos los públicos?



A lo largo de todo el mes de septiembre hemos tenido el mejor cultural, donde hemos tenido infinidad de actividades y culminan con estos cuatro días, del 5 al 8 de octubre, con las distintas actuaciones en la Caseta Municipal, actividades para niños, la Feria del Mediodía, y todo ello acompañado de nuestra rica gastronomía, en todos los bares y terrazas, que harán llevar todos estos días con el disfrute de los vecinos.



¿Todo dirigido desde su equipo de gobierno?



La organización de las Fiestas siempre es compleja. Son muchos detalles los que tienen que estar a punto para que todo salga bien. La plantilla del Servicio de Obras hace un esfuerzo titánico, la Policía Local, el Área de Cultura y desde luego, su concejal de Cultura, para que todo esté listo. La Feria Patronal de Macael se viene preparando desde el mes de febrero, aproximadamente, pero este último tirón, en el mes de septiembre, es cuando más intenso es el trabajo para que todo transcurra según lo previsto. 



De todas las actividades programadas ¿Cuáles son las que más le gustan al alcalde?



Todas tienen su espacio, las actuaciones que hay en la Caseta Municipal son muy atractivas, sobre todo este año que tenemos a Efecto Pasillo, a Canarias o Siempre Así. Son la cabeza de cartel de estos días de Feria. Pero, evidentemente, lo que es devoción, es el día 7, cuando sacamos a nuestra Patrona a la calle, son emociones contenidas y a veces, no contenidas por todos los vecinos de Macael que sentimos pasión a la hora de acompañar a nuestra Patrona.


¿Qué proyectos destacaría el alcalde de todos los realizados a lo largo de esta legislatura?

En esta legislatura, a destacar es la terminación del Centro de Salud. Hay muchos proyectos que se van a realizar a lo largo de esta legislatura. Entre todos destacan el Centro de Salud, la excavación de Macael Viejo está siendo un reto apasionante. Estamos descubriendo parte de la historia de Macael, que no era conocida hasta ahora y desde luego, la producción de esa recreación histórica que veía la luz en 2017 y que desde hace años teníamos en la mesa. Ya lleva dos ediciones. Es algo que nos hizo sentir muy orgullosos del pueblo de Macael, de todo lo que conlleva de nuestros antepasados, de nuestras raíces, la puesta en valor de nuestro pasado. Lo que ha significado ser cantero en la Sierra de Macael.  


¿Cuáles le gustaría concluir en lo que queda de legislatura?

El proyecto más grande es el Parque de las Familias. Está en periodo de licitación, con lo cual, creo que para final de la actual legislatura esté concluido. El nuevo depósito de aguas está terminado gracias a la Diputación Provincial y entrará en servicio en unos meses, cuando cambiemos las bombas de suministro en el actual sondeo. En breve estarán en funcionamiento y corregirá los problemas de suministro que teníamos hasta la fecha. La ampliación del Cementerio, se van a iniciar los trabajos en unos meses. La reforma del monumento al Cantero, también es algo que va a embellecer muchísimo nuestro entorno, dotándolo con nuestros mármoles de una forma más moderna, haciéndolo más cercano a la gente y visitantes, que en la actualidad son muchos. 


Una obra que potencia aún más la piedra natural de Macael

Evidentemente. A la vez que se hace marca, sabemos que lo que es nuestro mármol es lo que nos genera el empleo. Son nuestras raíces, pero a la vez es nuestro sustento. Todo va unido y desde el Ayuntamiento sabemos que es lo que tenemos que hacer. Es un trabajo que nos viene bien, beneficia al empleo de nuestro municipio, al nombre de nuestro municipio y beneficia al nombre de nuestras empresas cuando salen fuera de nuestras fronteras a vender nuestro producto, con lo cual, todo redunda en el beneficio para todo el mundo y nosotros debemos potenciar la marca ‘Blanco Macael’ que tenemos desde hace años y que tantas alegrías nos ha traído.


La otra gran obra es la tan necesaria agua

El agua, cuando abres el grifo y sale nadie se acuerda de dónde viene, pero el problema es cuando lo abres y no sale. En Macael hemos sufrido mucho deterioro de las redes, porque se tiraron muchos años otros equipos de gobierno sin invertir en redes. Entonces, con el problema de sobrepresión y redes antiguas sufríamos muchos reventones. Con este nuevo depósito vamos a sectorizar el pueblo a una presión regulada que no suponga un problema para las redes.  

A destacar, la nueva linea que se va a hacer en Canfornal. Ahora sólo damos suministro de agua a 80 viviendas y vamos a ampliarla para dar servicio a todas las parcelas, con una inversión entorno a los 300,000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque