La costa levantina está infestada de mosquitos tras las últimas lluvias

Los vecinos de Vera, Garrucha y Mojácar piden que se ponga rápida solución a la plaga

Estado de la zona próxima a la desembocadura del río Antas la pasada semana con las lluvias.
Estado de la zona próxima a la desembocadura del río Antas la pasada semana con las lluvias. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 26 sept. 2018

 El calendario dice que ya es otoño, pero las altas temperaturas que sigue marcando el termómetro intentan desmentirlo. Rozando ya casi el final del mes de septiembre, los mosquitos vuelven a ser noticia. Y es que han regresado a muchos municipios a causa de las últimas lluvias, y lo han hecho más molestos que nunca.



En Vera Playa, Garrucha o Mojácar, “no hay quien viva” con esta plaga de estos insectos del orden de los dípteros. O, al menos, esa es la queja que han hecho llegar a LA VOZ multitud de vecinos, que cuentan por decenas las ronchas producidas por las picaduras. “He necesitado hasta Urbason”, lamenta uno de ellos en el grupo de Facebook ‘Vera abandono’, donde se pide al Ayuntamiento que actúe cuanto antes “con la invasión de mosquitos que nos están comiendo”.



Tras las fuertes lluvias de hace una semana, los humedales y zonas de aguas estancadas han hecho proliferar los mosquitos. Si bien es cierto que se fumigaron a principios de verano con helicópteros, se ha producido un rebrote que hace necesaria otra actuación contra los insectos, si no bajan rápidamente las temperaturas.



El Ayuntamiento de Garrucha, por ejemplo, asegura que no ha dejado de fumigar en ningún momento, eso sí, a mano, ya que “nosotros no tenemos grandes humedales, sino que están en los municipios vecinos”. En Mojácar, fuentes municipales confirman que desde el lunes se están fumigando también todas las zonas de humedales.



“No se puede estar ni en las tiendas”

Pasear por el paseo marítimo de Vera, ir de compras por Garrucha o tomar un helado en Mojácar se ha convertido en una odisea estos días. “El lunes los mosquitos formaban nubes incluso dentro de las tiendas del Malecón”, lamenta una de las víctimas de los insectos. Tomar algo en una terraza, mejor ni probarlo. “Intentamos tomarnos un helado y era imposible, todo el mundo se tenía que dar manotazos para quitarse los mosquitos”. Las previsiones, además, no son nada halagüeñas: desde esta tarde hay alerta amarilla por lluvias en el Levante y las temperaturas permanecerán entre los 20 y 29ºC.




No solo los vecinos se han quejado de la multitud de mosquitos que invaden los municipios costeros del Levante, sino que también los partidos de la oposición se han hecho eco de sus reclamaciones. El Partido Popular de Vera, por ejemplo, se pregunta que “¿la fumigación para cuando?” y acusa al equipo de gobierno de “falta de previsión” y “estar en otras cosas”. En el mismo sentido, el PP de Garrucha también anima al Ayuntamiento a ponga solución a un problema que “afecta a la vida diaria de los vecinos del municipio y perjudica al funcionamiento de los establecimientos en estos últimos días de verano”.



Contra mosquitos y larvas



A principios del mes de julio, el Ayuntamiento de Vera anunció la fumigación anual en los humedales de la localidad. Para ello utilizan un producto llamado ‘bacillus thurigiensis’, un biocida biológico que se mezcla con agua y que ataca las fases larvarias y es altamente selectivo, no causando ningún tipo de daños a otros insectos ni a la fauna vertebrada.


Temas relacionados

para ti

en destaque