Vera

Seis cámaras inteligentes vigilan todo lo que pasa en la Feria

Los dispositivos detectan aglomeraciones, vehículos a alta velocidad o en sentido contrario

Acceso al recinto ferial, con una cámara inteligente.
Acceso al recinto ferial, con una cámara inteligente. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
21:02 • 21 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 22 sept. 2018

Todo lo que pasa en los alrededores y dentro del recinto ferial de Vera este año está siendo grabado. El Ayuntamiento, a través de un convenio con varias empresas del sector de la seguridad y las telecomunicaciones, ha instalado seis cámaras inteligentes en diferentes puntos estratégicos, dentro del amplio dispositivo de seguridad de la Feria 2018 en honor a San Cleofás, que se celebra desde ayer hasta el próximo martes 25 de septiembre.



Se trata de un proyecto en pruebas de soluciones de seguridad inteligente, que se lleva a cabo solo durante estos días, para verificar el funcionamiento de la analítica de vídeo en un entorno complejo como es la celebración de unas fiestas patronales.



Las cámaras permiten el visionado de imágenes y la grabación  de las mismas, pero además incorporan inteligencia artificial para proporcionar en directo información relacionada con la afluencia de personas o vehículos por diferentes accesos, el grado de ocupación de calles o plazas, la detección de aglomeraciones u otras incidencias como personas corriendo, vehículos a cierta velocidad, o la circulación en sentido contrario. Toda esta información de las cámaras se envía a  un centro de control.



La concejal de Nuevas Tecnologías de Vera, Isabel Belmonte, destaca que gracias a este sistema de seguridad “Vera dispondrá por primera vez de información del aforo y número de personas que participan en las fiestas dentro del recinto y sus aledaños”. Señala que, de esta forma, “los responsables de seguridad, tráfico o limpieza tendrán, de una manera inmediata y fiable, datos muy útiles para dimensionar correctamente las dotaciones de emergencias, recogida de basuras, etcétera”.



Accesos más seguros



Las cámaras se han colocado en lugares estratégicos, como los diferentes accesos al recinto, su interior o la rambla (zona de concentración de los jóvenes). Además, este año se  ha modificado la distribución de puestos dentro del mismo, para mejorar las medidas de seguridad en caso de evacuación. Así, en esta feria los puestos de comida rápida no están en la zona de acceso cercana al parque de la rambla, para despejar la entrada y salida a vehículos de emergencias, según informan desde el Ayuntamiento. También el pasillo que comunica la zona de tierra de atracciones con el recinto se ha dejado expedita.



Por otro lado, se ha cambiado la disposición de las atracciones. Este año están agrupadas en tres zonas: infantil, adultos y todos los públicos. Cabe recordar que el lunes está declarado Día del Niño y, por tanto, todas las atracciones costarán la mitad de su precio habitual.



Durante los cinco días que duran los festejos, el Ayuntamiento despliega un gran dispositivo de seguridad y organización, que incluye a Policía Local (en patrullas a pie y en vehículo); la Unidad Canina K9; voluntarios de Protección Civil; y servicios médicos de emergencias especialmente contratados para la ocasión.


Por segundo año, la Unidad Canina de Vera estará presente, con perros de intervención y detectores de drogas. Están por el día en las inmediaciones de la Plaza Mayor, durante la Feria de Mediodía, y por la noche en el recinto ferial.


Fuentes policiales señalan que, de forma simultánea, vigilarán las diferentes zonas entre 8 y 10 agentes. Un gran despliegue que, el año pasado, se saldó sin ningún incidente grave que destacar.


Control del tráfico

Uno de los usos fundamentales de las cámaras inteligentes es mejorar el control del tráfico, que se incrementa en estas fechas, sobre todo en los alrededores del recinto y también en el centro urbano durante el día. 


Para una mayor seguridad, la Policía Local ha decidido cortar al tráfico parte de la calle Virgen de las Angustias, en su intersección con Jacinto Anglada. Los vehículos tendrán prohibido el acceso desde primera hora de la mañana hasta las 20;00 horas.


Además, hay que recordar que el Ayuntamiento, como cada año, ha dispuesto de una tradicional forma de transporte público gratuito: el tren de la Feria. Funciona desde las 21:30 hasta las 1:00, cada día, y une el recinto ferial con diferentes zonas del centro del municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque