Mojácar

Aparece un calderón muerto a los pies del Pirulico

El cetáceo estaba muy descompuesto y mordido por los tiburones

Calderón muerto a los pies de la torre del Pirulico de Mojácar (foto de Sama2005).
Calderón muerto a los pies de la torre del Pirulico de Mojácar (foto de Sama2005). La Voz
Víctor Visiedo
21:36 • 20 sept. 2018

Un ejemplar de calderón macho de unos 2,60 metros de longitud ha aparecido muerto y en estado de descomposición este jueves por la tarde bajo la torre del Pirulico de Mojácar. "Una triste imagen para terminar nuestra ruta de kayak", publicaba en redes sociales la empresa de actividades acuáticas Sama2005, que descubría el cadáver sobre la arena en una zona de acantilados de difícil acceso.



"El animal estaba bastante hinchado por los gases producidos por la descomposición y sin heridas evidentes, salvo las propias, producidas por los carroñeros, que seguramente se han estado alimentado de él, durante los días en que el desdichado animal ha vagado a la deriva", explican.



Equinac, asociación autorizada para las tareas de rescate, recuperación y reintroducción de fauna marina en Almería ha acudido hasta el lugar a través de su red de varamientos presente en toda la provincia, tras recibir el aviso de Emergencias 112. "Cuando han llegado al lugar han comprobado que el cadáver estaba en una zona inaccesible por tierra, pero han decidido bajar el acantilado para a registrar el varamiento", ha informado la asociación.











Se trataba de un calderón común, de más de 2,50, en estado ya de descomposición y con algunos mordiscos de tiburón (que se producen una vez muerto el animal), informan. "Si esto lo hacemos con un animal muerto, imaginaos con un animal vivo".




Una vez registrado el varamiento se ha cerrado el aviso al 112 para que, si pueden por agua, los servicios de limpieza municipales lo retiren de la arena.


Alerta al 112

Equinac recuerda que, ante el avistamiento de un animal varado en la costa, ya sea vivo o muerto, hay que llamar de inmediato a Emergencias 112.  Nunca hay que intentar tocarlo ni reintroducirlo. Manipular especies protegidas, sin tener autorización, está prohibido y penado.


Temas relacionados

para ti

en destaque