Rioja

De Rioja a Linares: un viaje a la prehistoria

Medio centenar de riojeños visitó el fin de semana el yacimiento arqueológico de Cástulo

Los habitantes de Rioja atienden la explicación del arqueólogo.
Los habitantes de Rioja atienden la explicación del arqueólogo. Fran Hidalgo
La Voz
18:42 • 17 sept. 2018

Con motivo de la reciente celebración de las V Jornadas de Prehistoria y Arqueología dedicadas este año a la cultura íbera, el Ayuntamiento de Rioja organizó el pasado fin de semana un viaje cultural a Linares para visitar la ciudad íbero-romana de Cástulo, o lo que es lo mismo, el yacimiento más importante de Jaén.



Su estratégica situación, tanto minera como agrícola, hizo que los íberos castulonenses ostentasen la capitalidad de la Oretania, y que fuese objeto de disputas entre romanos y cartagineses en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, lo que saca a relucir la importancia de estos restos arqueológicos. 





La visita a Cástulo se completó con un recorrido por sus calles, la muralla y la conocida puerta de los Leones, sin olvidar el Mosaico de los Amores, catalogado por la revista National Geographic como uno de los diez hallazgos más importantes del mundo en los que se narran dos escenas de amor universales.



Impresiones  



La alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez Siles, participó en este viaje cultural que combinó ocio e historia y expresó su satisfacción por el interés mostrado por los habitantes de la localidad. 





En total, fueron 50 los riojeños que se desplazaron a la localidad jiennense para visitar, aparte del museo arqueológico,  la plaza de toros, el centro de interpretación de la minería o el museo dedicado al cantante Raphael.






Temas relacionados

para ti

en destaque