Pulpí

El Paso Negro besa los pies a su nuevo Cristo de la Humildad

La hermandad ha bendecido la imagen de su titular, obra del imaginero Manuel Martín Nieto

El Cristo de la Humildad recibe la bendición.
El Cristo de la Humildad recibe la bendición. La Voz
La Voz
07:00 • 17 sept. 2018

Pulpí ya tiene una nueva imagen sacra que, a buen seguro, será objeto de devoción de sus fieles. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, Ntra. Señora de los Dolores y San Juan Evangelista (Paso Negro de Pulpí) presentó el pasado viernes la nueva imagen de su sagrado titular. Una imagen que fue bendecida en la iglesia de San Miguel Arcángel de Pulpí, en una ceremonia concelebrada por el párroco Alberto Murillo, y el anterior párroco de la localidad, Antonio Flores, que estuvieron acompañados por el párroco Ángel Martín.




Autoridades municipales, hermanos de las cofradías de Pulpí y de localidades vecinas, así como  numerosos fieles pulpileños asistieron al emotivo acto.




La talla del Stmo. Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación es obra del escultor-imaginero sevillano Manuel Martín Nieto.




El escultor, que estuvo presente en el acto de bendición, manifestó que “esta imagen ha sido uno de los grandes retos en mi carrera profesional, ya que antes de ser firmado, presenté a la hermandad siete bocetos diferentes hasta llegar a lo que hoy podemos contemplar. La expresión me ha llevado muchísimo trabajo, incluso con una primera cabeza totalmente tallada, la deseché y busqué otra expresión, ya que no terminaba de llenarme. Con la nueva si encontré ese mensaje que quería expresar”.

Sobre la talla



La imagen está íntegramente tallada en madera de cedro, incluyendo columna y peana. La obra, de tamaño natural (mide 1,85 m), está estucada y policromada al óleo con un total de seis capas de veladuras y transparencias donde aparecen todos los signos del brutal castigo. Su expresión es humilde, penetrante, con una carga de dulzura, y representa que, a pesar de su grandeza y de ser hijo de Dios, dobló sus rodillas ante tan injusto y brutal  castigo.




La policromía del sudario y la columna están realizadas por el artista Manuel Peña Suárez, quien, con su pincel y sus ideas, utiliza un color novedoso en el paño de pureza, ya que es una decoración barroca con una base de color negro, rematada con tonos malvas y oro. Martín Nieto aseguró que “al principio nos dio vértigo apostar por estas tonalidades pero el reto y la obligación de los artistas es aportar y comprometerse con nuevas sensaciones y colores y tengo que reconocer que ha sido una apuesta con la que estoy satisfecho”.




Por otra parte, las potencias son diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecutadas por orfebrería Aragón y Pineda de Motril.




Según ha destacado la hermandad del Paso Negro de Pulpí, esta obra del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, es “sin lugar a dudas, una gran obra escultórica que va ayudar al pueblo de Pulpí a fortalecer la fe que un día les transmitieron nuestros mayores y seguro que va a traer a sus devotos esperanza, fraternidad y, sobre todo, humildad”, señalan en una nota.


Besapiés

Tras el emocionante acto de bendición y presentación pública de la nueva imagen, los fieles pudieron besar el pie de la talla, en una primera muestra de respeto y devoción hacia el nuevo titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, Ntra. Señora de los Dolores y San Juan Evangelista de Pulpí.


Temas relacionados

para ti

en destaque