Dalías

Ni la lluvia pudo con las Fiestas y los peregrinos del Cristo de La Luz

El pregonero, Juan Ventura de Callejón Mcdonald, recibe el Escudo de Oro de manos de su alcalde

Las primeras autoridades junto a los peregrinos del Club Ciclista Blandiblu.
Las primeras autoridades junto a los peregrinos del Club Ciclista Blandiblu. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
00:40 • 16 sept. 2018 / actualizado a las 00:51 • 16 sept. 2018

Una fuerte tromba de agua caída sobre Dalías a primera hora de la tarde provocaba el cierre del tradicional ‘Sendero del Bujo’, por donde transitan los peregrinos hacia la iglesia parroquial de Ambrox, para encontrarse con el Santísimo Cristo de La Luz. Por este motivo, se volvió a autorizar el arcén de la carretera A-358.  





Una lluvia que quiso hacer acto de presencia en la celebración lúdico-religiosa más destacada del conjunto provincial pero que no impidió que los actos previstos para inaugurar las Fiestas transcurrieran con el lucimiento esperado.   



El septenario
Los cultos religiosos en honor al Santísimo Cristo de La Lux continúan con la celebración de su septenario que está siendo presidido por el obispo de Gante, Monseñor Luc Van Looy, ante una abarrotada iglesia daliense de Santa Mª de Ambrox y concelebrada por el párroco de Dalías y Celín, Juan Carlos Morales; y el sacerdote Ángel Beltrán, entre otros. 





Encabezados por la hermana mayor y junta directiva de la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz, entre los asistentes se encontraba una amplia representación de Hermandades y Cofradías dalienses y de la diócesis.



Actuó en la eucaristía el Coro Infantil Pedro Mena, de Adra, dirigido por José Antonio Pérez Fernández.



Tras el septenario, la Plaza del Ayuntamiento acogió el acto oficial de la inauguración de las Fiestas con la lectura del pregón que realizó el londinense Juan Ventura de Callejón Mcdonald, siendo presentado por el alcalde, Francisco Giménez.

“Cuando me llamó el alcalde para comunicarme mi designación como pregonero de las Fiestas del Cristo de La Luz sentí un gran honor”, señaló a La Voz Juan Ventura de Callejón Mcdonald.

En su lectura, el pregonero rememoró su llegada a Dalías cuando contaba con tan sólo cinco años. “El primer problema al llegar aquí fue que no hablaba nada de español. Además de aprender gramática española con un profesor que me puso mi abuela, me pegué a parraleros y a todo aquel que me encontré por aquí para aprender frases completas y comprenderlo”, explicó el pregonero.


Dalías es un pueblo que engancha”, dijo el pregonero, añadiendo que “la devoción al Cristo de La Luz es muy especial, va aparte”.


Es la 7ª generación de “mi familia en Dalías. Nos vinimos aquí porque mi abuelo construyó una casa. Todos eran diplomáticos y Dalías era lugar de encuentro familia y descanso”.  dijo Juan Ventura de Callejón Mcdonald.


Finalizado el pregón, el alcalde, Francisco Giménez, le hizo entrega de una placa y le impuso el Escudo de Oro de Dalías en un acto que contó con una amplia representación institucional, entre los que se encontraban el subdelegado de Gobierno, los delegados de Gobierno y Salud, el rector de la UAL, la coordinadora provincial de IU, el alcalde de Vícar y el concejal del PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez, además del comandante jefe de la Compañía de la Guardia Civil en El Ejido y el jefe del Puesto de Dalías, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque