El Ejido

Los peregrinos pueden circular a pie hasta Dalías por Los Atajuelos

El paso por la Rambla del Bujo se desaconseja tras quedar intransitable por las fuertes lluvia

Peregrinos hacia Dalías.
Peregrinos hacia Dalías. Davinia Piqueras
Davinia Piqueras
21:31 • 14 sept. 2018

Como consecuencia de las últimas lluvias y tormentas caídas en la Sierra de Gádor en la tarde del jueves, y ante la previsión de más precipitaciones, la Jefatura Provincial de Tráfico  ha levantado la prohibición establecida a los peregrinos, que este fin de semana acuden al Cristo de Dalías desde El Ejido, para circular por la A-358 a pie después de que las tormentas caídas en la tarde del jueves dejaran intransitable la Rambla del Bujo, que era la vía alternativa que se había acondicionado para canalizar la llegada de peatones hasta la localidad daliense.



Y es que la activación del nivel naranja por lluvias y tormentas en la comarca del Poniente para hoy por parte de la Agencia Estatal de Meterología ha obligado a tener que reubicar el tráfico.



Para impedir la aglomeración de personas en ese tramo de carretera y ante la imposibilidad de utilizar otros senderos, lo que se va a hacer es delimitar un carril con conos, de uso exclusivo para peregrinos, y establecer limitaciones excepcionales de velocidad en la zona a la hora de circular con vehículos.



La decisión se ha adoptado tras la celebración de una reunión de urgencia en la Subdelegación de Gobierno, con la participación del director provincial de Tráfico, mandos de la Guardia Civil, el jefe de Demarcación de Carreteras y Protección Civil, en la que se ha adoptado la decisión de que los viandantes pueden utilizar el arcén de dicha vía, tanto a la subida como a la bajada de Dalías.



2.500 personas



Estas nuevas medidas de ordenación de las vías llegan después de que  Tráfico anunciara la  prohibición de manera temporal de la circulación de peatones en la A-358 desde las 14,00 horas del viernes hasta las 21,00 horas del domingo 16 de septiembre, una prohibición que ha tenido que ser suspendida porque  las fuertes lluvias han dejado intransitable el único sendero alternativo. 



Y es que en estos días el municipio de Dalías  está inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Luz donde una de las más esperadas y mayores tradiciones de los devotos de la provincia es ir andando hasta la imagen para pedirle que cumpla una manda o porque ya se la ha cumplido. 



Los peregrinos suelen coincidir en su camino hacia el Cristo a las mismas horas: cuando hay menos sol y menos calor, por eso se deben cuidar las medidas de seguridad a la hora de circular por las carreteras que llevan a la localidad.

Según los datos que se recogieron el año pasado donde se hizo un cómputo de las personas, el fervor de los vecinos de la comarca del Poniente hacia la imagen del Cristo es tan fuerte  que hasta Dalías llega una media de 2.500 peregrinos por hora durante la jornada del sábado y la del domingo, de ahí las condiciones de circulación para garantizar la seguridad de todos. 

De este modo cabe reseñar que, aunque se haya acotado un carril  solo para peregrinos, todavía queda otro por donde deben circular los vehículos que también tendrán que extremar las precauciones al máximo.


Vehículos

En cuanto al otro municipio que se ha visto afectado por esta circunstancia, desde el Ayuntamiento de El Ejido han pedido a los peregrinos que si en las próximas horas y días van a ir a pie al Cristo de la Luz en Dalías que utilicen la A-358 y extremando la precaución.  Igualmente, desaconseja el uso del ‘Sendero del Bujo’ debido a que se encuentra intransitable tras la fuerte tromba de agua que descargó el jueves y ante el anuncio de Aemet de activación del nivel naranja por lluvia y tormentas en la Comarca. 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha estado en contacto permanente con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, para evaluar la situación y acordar las medidas necesarias. Así, ha explicado que “se han elaborado los informes técnicos correspondientes en función de los que se colocarán conos a lo largo de toda la carretera para delimitar la velocidad de los vehículos a 50 kms/h y en algunas zonas a 30 km/h y que habrá presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local”.

El regidor ejidense, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, y el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, han supervisado  el estado del sendero y de la propia carretera que une los cascos urbanos de El Ejido y Dalías donde se han instalado los conos.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que están  realizando los Ayuntamientos de Dalías y El Ejido como la Diputación de Almería por garantizar la seguridad de los peregrinos.

El alcalde ejidense ha mantenido además contactos con la Institución Provincial de Almería para que manden maquinaria y procedan a la limpieza de los arrastres de toda la Rambla del Bujo.


Precaución

Desde las administraciones públicas se recuerda a todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por la carretera que deben de hacerlo por el arcén, no invadiendo la calzada, usando elementos y chalecos reflectantes y respetando las normas del Reglamento General de Circulación. De igual modo, se pide precaución a los vehículos que circulen por esta vía ante la presencia de peatones durante todo este fin de semana. 

Se ha reordenado todo el amplio dispositivo diseñado, con la reubicación de los tres puestos de atención al peregrino, con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local. Se trata de puestos de ayuda e información en los que se dispensará agua, azúcar y se prestará atención a los que presenten signos de fatiga. 

También, insistir en los consejos y recomendaciones que se realizan cada año para evitar incidencias como son planificar con antelación el trayecto, realizar el recorrido preferiblemente de día, llevar agua, provisiones, además de vestir ropa y calzado cómodo y llevar teléfono móvil con batería suficientemente cargada.

Por último, recordar que se deben cumplir las órdenes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el trayecto hasta Dalías.


Temas relacionados

para ti

en destaque