Turre

Defensa “destroza” el Cerro Mezquita para su base de guerra electrónica

Vecinos de Sierra Cabrera han registrado un escrito denunciando la actuación en la zona

Defensa “destroza” el Cerro Mezquita para su base de guerra electrónica
  • Antenas instaladas en el asentamiento militar de Cerro Mezquita, el punto más alto de Sierra Cabrera.
  • La Voz
  • Víctor Visiedo
  • 07:00
  • 11.09.2018

La Asociación de Vecinos de Los Moralicos y otros colectivos vinculados a Sierra Cabrera han denunciado públicamente la situación de “abandono” de las diferentes administraciones con este enclave rural y han calificado de “destrozo” las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa en Cerro Mezquita.


Allí, en el punto más alto de la sierra, Defensa está instalando una de sus estaciones de la denominada ‘guerra electrónica’, es decir, una red de espionaje militar para la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la defensa nacional. 


“Han destrozado este enclave haciendo una gran meseta donde han construido un asentamiento que consta de un recinto con almacén y están instalando unas antenas de más de 30 metros de altura”, denuncian estos colectivos vecinales en un escrito que han hecho llegar al Ayuntamiento de Turre.


Línea eléctrica

Para seguir con la instalación de la estación turrera, el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se declaraban de utilidad pública los terrenos del Vértice Mezquita. La razón, según el Gobierno, es la “necesidad urgente” para la defensa nacional de los bienes y derechos afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para la instalación de la línea eléctrica para suministro del sistema.


Al respecto, los colectivos vecinales han pedido que “no se siga dañando el entorno de Sierra Cabrera, y que la red eléctrica que planean construir desde el poblado de Cabrera hasta el asentamiento del Vértice Mezquita se realice subterránea”.


Asimismo,  solicitan “que se compense el daño que se está realizando a Sierra Cabrera” poniendo en valor las distintas pedanías y urbanizaciones cercanas, dotándolas de los servicios mínimos que permitan su desarrollo “tras muchos años de abandono”, como mejores accesos, electrificaciones, servicios de abastecimiento y saneamiento, así como cortafuegos que minimicen el impacto de posibles incendios forestales.


Piden ayudas para la zona

En el mismo escrito, los colectivos firmantes piden que se ayude a la dinamización de la zona, ayudando a los distintos colectivos que trabajan en su conservación y puesta en valor mediante ayudas a la conservación de la fauna, mantenimiento de senderos y catalogación del patrimonio subterráneo, así como ayudas a propietarios que deseen reforestar sus tierras y ayudas a la conservación de tradiciones arraigadas en toda Sierra Cabrera. Estiman que “se trata de unas reivindicaciones justas y que contribuirían a mermar el impacto que estas instalaciones causan”.


Los vecinos no entienden que las administraciones hayan “puesto límite al uso de tierras” protegiendo (algo que ponen en duda) el territorio, incluyéndolo a la red Natura 2000, “mediante legislación y prohibiciones, pero sin que llegue aquí ninguna partida económica que proteja el entorno, realice alguna promoción turística o compense a propietarios y dinamice a colectivos”.


Es por todo ello que reconocen que “no entendemos estas incongruencias de las distintas administraciones: por un lado protegen un entorno, que sin duda lo merece, para así poder acceder a fondos europeos que administran en los despachos de Madrid y Sevilla y que no llegan físicamente al terreno; y por otro destrozan tan impunemente bajo la denominación del ‘interés general’, lo que les viene en gana”.


Cerro Mezquita

El asentamiento militar Vértice Mezquita, ubicado en una parcela arrendada por el Ministerio de Defensa en Turre, forma parte del Sistema de Guerra Electrónica Santiago. En 2012, la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa realizó las obras de construcción de las instalaciones fijas y de mejora del camino de acceso, que deben ser complementadas con la construcción del tendido eléctrico hasta el Vértice Mezquita para el funcionamiento de la estación.


Para llevar a cabo estas obras se han expropiado 28 parcelas de titularidad municipal, de la Consejería de Medio Ambiente (vías pecuarias), de la Comunidad de Regantes de Cufría y de varios particulares.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR