Cuatro nuevos monumentos naturales para la provincia

Peñón de Bernal, Encina de la Peana, Encuna Marchal del Abogado y Las Canales serán protegidas

Las Canales de Padules es uno de los próximos monumentos naturales.
Las Canales de Padules es uno de los próximos monumentos naturales. La Voz
La Voz
07:00 • 07 sept. 2018

La provincia de Almería contará en breve con cuatro nuevos monumentos naturales. Así lo ha desvelado la Junta de Andalucía, que está ya elaborando un decreto para la declaración de once de estos espacios en toda la Comunidad. En concreto serán Peñón de Bernal (Vícar, Dalias y El Ejido), Encina de la Peana y Encina Marchal del Abogado (Serón) y Las Canales (Padules).



De esta forma, Almería será la provincia que más monumentos naturales incorpore a su catálogo, ya que los otro siete se reparten entre el resto de territorios de la siguiente forma:  el Tajo de Ronda (Ronda), Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y Cueva del Hundidero (Montejaque), en la provincia de Málaga; Huellas Fósiles de Medusa (Constantina), en Sevilla; Nacimiento de Riofrío (Loja), en Granada; Cueva del Agua de Tíscar (Quesada), en Jaén; y Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco (Santa Olalla de Cala), en la provincia de Huelva.



El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.



Almería ya cuenta con seis de estos monumentos: la Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí), Sabina Albar (Chirivel), Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco), Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas de Mar), Isla de San Andrés (Carboneras) y Piedra Lobera (Lúcar).







Temas relacionados

para ti

en destaque