Berja

Moción en defensa de los acuíferos y fuentes naturales de Berja

Piden un plan de protección eficaz ante la bajada de caudal de los manantiales

La fuente de Alcaudique, seca por los excesos de explotación de los acuíferos
La fuente de Alcaudique, seca por los excesos de explotación de los acuíferos Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 06 sept. 2018

Por su privilegiada ubicación geográfica, a los pies de la Sierra de Gádor, el municipio de Berja ha podido nutrir a lo largo de la historia numerosas fuentes alimentadas por su acuífero. Sin embargo, según denuncia Izquierda Unida Berja “por la falta de protección se está deteriorando las masas de agua, las fuentes se están secando, peligrando nuestro entorno natural y nuestra forma de vida”, alerta Antonio Cruz, coordinador de esta formación política en el municipio.




Por ello, han registrado en el Ayuntamiento una propuesta de moción “para la defensa y protección del patrimonio hídrico, histórico, cultural, económico y turístico que son las fuentes naturales de Berja”.




Un claro ejemplo de esta situación, según palabras del coordinador de Izquierda Unida Berja, es la fuente de Alcaudique, “en antaño máxima expresión de naturaleza y hoy seca, sin perspectivas de que pueda volver a fluir el agua por sus galerías”.




Ante esta situación, en Izquierda Unida lo tienen claro y aseguran que “debemos tomar cartas en el asunto antes de que la situación sea irreversible, y un buen comienzo sería cumplir con la Ley de Aguas de Andalucía que reúne una serie de puntos que no estamos cumpliendo como consumidores de agua”, insiste Antonio Cruz.

La preocupación por el estado de los acuíferos ha llevado a la Asamblea virgitana de IU a solicitar al Ayuntamiento que se realice “un plan de protección eficaz para la recuperación del caudal de las fuentes naturales sin perjuicio de los acuíferos, la localización y estudio geológico de los acuíferos de Berja, así como de los pozos ilegales que puedan estar afectando las masas de  aguas subterráneas, mermando el volumen de agua que contienen.




Igualmente, en su propuesta, la formación virgitana hace hincapié en la necesidad de que se produzca una “intervención de las autoridades competentes en la gestión de las aguas de riego”, según plantean desde IU.




“El agua está acreditada como un bien común de la humanidad, tenemos el deber de defenderla, protegerla y cuidarla a través de un uso razonable y sostenible”, reflexiona el coordinador de la organización de izquierdas, Antonio Cruz.






Temas relacionados

para ti

en destaque