Garrucha

Susana Díaz visita el centro de salud de Garrucha, recientemente ampliado

La Junta ha invertido más de 500.000 euros y se ha doblado la superficie

Susana Díaz en la sala de Rehabilitación y Fisioterapia durante su visita a Garrucha.
Susana Díaz en la sala de Rehabilitación y Fisioterapia durante su visita a Garrucha. V. Visiedo P.
V. Visiedo / La Voz
14:04 • 05 sept. 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana el centro de salud de Garrucha, después de que en junio se culminase la ampliación que ha permitido duplicar su superficie y el número de consultas, con una inversión de más de 500.000 euros por parte de la Consejería de Salud. "Esta era una demanda de hace mucho tiempo de los vecinos de Garrucha y una necesidad real, ya que en verano se duplica, o incluso triplica la población", ha destacado la presidenta andaluza.



Con la ampliación del centro, se han incluido nuevos servicios como el de Fisioterapia o el de Enfermería Obstétrica Ginecológica. "Ahora los vecinos de Garrucha, Mojácar y Turre no tienen que desplazarse hasta Vera para recibir esta asistencia", ha indicado Díaz, que además ha destacado la "apuesta de la Junta por la Atención Primaria".






El doble de superficie



El centro de salud de Garrucha atiende a una población de 9.691 personas y, gracias a su ampliación, ha pasado de contar con 620 metros cuadrados y 11 consultas (cuatro de Medicina de Familia, dos de Pediatría, una polivalente, y cuatro consultas compartidas entre Enfermería y el servicio de Urgencias) a 1.247 metros cuadrados.



  



Una vez ampliado, en la planta baja del centro se ubica ahora el área clínica de adultos, con cinco consultas de Medicina de Familia y cinco de Enfermería, con salas de espera individualizadas, una sala para la realización de citologías, otra para cirugía menor y otra polivalente. En esta planta se encuentran también las áreas de Urgencias y Fisioterapia y la zona de estar de personal. Las Urgencias disponen de un box de tratamiento, una consulta de triaje, una consulta médica y dos de enfermería, un área de sillones y salas de espera. 





El área de Rehabilitación y Fisioterapia, principal novedad que ha supuesto la ampliación, tiene una superficie útil de cerca de 120 metros cuadrados. Cuenta con una consulta, una sala de rehabilitación, dos salas de electroterapia, así como sala de espera y vestuarios y aseos. 


Por su parte, la primera planta alberga la sala de educación para la salud, que también se emplea como sala de reuniones y el área de Pediatría, con dos consultas, dos baños, salas de espera y un área de lactancia. 


El centro de salud de Garrucha forma parte de la unidad del mismo nombre, en la que también se integran los consultorios de Mojácar Playa, Mojácar Pueblo y Turre. Su plantilla está formada por cinco médicos de familia, dos pediatras, cinco enfermeras, dos médicos para el dispositivo de apoyo, un enfermero de enlace, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos, cinco celadores-conductores; así como una matrona y un trabajador social, compartidos con el centro de salud de Vera. 


En el último año, este equipo profesional ha atendido más de 39.000 consultas de Medicina de Familia, 6.223 de Pediatría, 30.868 de Enfermería, así como más de 28.500 urgencias o 6.000 atenciones domiciliarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque