El Ejido

El Ejido cuenta con la primera escuela de verano terapéutica para niños con TEA

Se ha convertido en el municipio pionero de Andalucía al ser sede de la iniciativa este verano

Participantes en uno de los talleres de la escuela de verano terapéutica.
Participantes en uno de los talleres de la escuela de verano terapéutica. La Voz
La Voz
21:59 • 02 sept. 2018

Durante la época estival El Ejido se ha convertido en la sede de un proyecto pionero de inclusión en Andalucía: la primera escuela de verano con Intervención Terapéutica para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Una iniciativa que, tras surgir en la Asociación Navarra de Autismo en la comunidad foral, se ha expandido ahora a la comarca del Poniente a través de la iniciativa empresarial de la ejidense Nazaret Fernández, quien la acoge en su Centro de Neuro-Rehabilitación y Atención Temprana.




Una “importante iniciativa”, como señalaba el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien acudió acompañado de la edil Delia Mira hasta el centro para conocer ‘de primera mano’ esta labor que, como resaltaba Góngora “contribuye al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños con autismo; a la vez que se convierte en un verdadero apoyo para aquellas familias que demandan estas terapias y atenciones durante todo el año para que su hijo siga con su desarrollo y su trabajo diario en aspectos fundamentales que no pueden frenarse por las vacaciones”.

Escuela de verano



“Los talleres y la formación que estos niños reciben en la escuela son sesiones personalizadas que evitan ese retroceso del aprendizaje que, en muchos casos apreciamos los profesionales,  tras la parada veraniega en unos niños que precisan de mucha rutina y atención diaria”, señalaba Fernández.




Escuela de verano en la que, en total, han sido 24 los niños y jóvenes participantes que, a través de sesiones individualizadas, talleres y terapias han seguido trabajando aspectos vitales como habilidades académicas, lenguaje, relaciones sociales, autonomía, alimentación, comunicación y problemas de conducta.




Por su parte, para el desarrollo de esta atención diaria la escuela cuenta con un horario de 9 a 14 horas y un equipo de 5 personas especializados y con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica en TEA, ya que son terapeutas ocupacionales, psicólogos y logopedas. En esta ocasión, además, han contado con una treintena de voluntarios sociales cuyo perfil destaca por tratarse de estudiantes universitarios o personas que recientemente han finalizado su formación en cualquiera de estas materias.




Destacar que este proyecto, que está siendo todo un éxito en su implantación, ha contado con la presencia de la coordinadora de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Núñez, y el Centro ejidense ya prepara la segunda edición de esta Escuela de Verano.





Temas relacionados

para ti

en destaque