Carboneras

¿Un espigón para evitar que la playa de El Ancón pierda arena?

El Pleno aprueba solicitar al Gobierno un estudio para acabar con degradación de la zona

La playa de El Ancón o Lancón sufre pérdidas de arena cada vez que hay fuertes temporales de levante.
La playa de El Ancón o Lancón sufre pérdidas de arena cada vez que hay fuertes temporales de levante. La Voz
V. Visiedo / La Voz
07:01 • 07 ago. 2018

Los temporales de levante ‘se comen’ la arena de la carbonera playa de El Ancón. Un problema que se repite año tras año y que afecta a una zona de casi 1,5 kilómetros de playa urbana. Por ello, el Pleno de forma unánime ha dado el primer paso para buscar una solución.



Hace unos días se aprobó ido una moción presentada por el Partido Socialista de Carboneras para solicitar al Estado un estudio de viabilidad para la construcción de un espigón para la recuperación de esta playa.



El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Salvador Alarcón, ha destacado que  ”desde hace varios años se viene barajando esa posibilidad, como una de las opciones para dar solución al problema de falta de arena de la playa del Ancón”. El edil ha señalado que la problemática es que “este punto está en el impacto medioambiental debido a que la costa carbonera tiene un riqueza importante de fondos marinos, especialmente de posidonia, lo que podría dificultar las autorizaciones pertinentes para la construcción de uno o varios espigones”.



Por su parte, el concejal de Turismo, Pascual Díaz Hernández, aclaró que “es Costas el organismo responsable del trasvase de arena a las playas que se soliciten, no considerando este año como prioridad la adecuación de la playa del Ancón”.



Por su parte, el PSOE se ha congratulado por “haber conseguido que se inicien los trámites, ante todas las administraciones competentes en la materia, para la construcción de un espigón en la Playa de El Ancón”. José Luis Amérigo, portavoz del grupo municpal socialista, ha destacado que “como nos piden muchos vecinos de esta zona, con esta iniciativa buscamos una solución estructural y definitiva a la pérdida de arena a esta playa por los temporales”.



Cambio en El Algarrobico



Otro de los puntos tratados en Pleno fue la Resolución de la Alcaldía por la que se da cumplimiento al fallo de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Andalucía el 18 de julio 2016 y confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 2018, por el cual se anula el acuerdo del pleno del 11 de agosto de 2009 en el que se aprobó la adaptación del PGOU de Carboneras a la LOUA, en lo referente al sector ST-1 y ST-2.



Por consiguiente, la Concejalía de Medio Ambiente procederá a modificar en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana como en la perimetría, la calificación de estos dos sectores, uno pertenecientes a la zona del Algarrobico y el otro al margen izquierdo del río Alías, para considerarse de forma oficial suelo no urbanizable de especial protección.


Durante las intervenciones, el concejal de Medioambiente explicó que el cambio se realizará de la forma “más rápida posible”, para que quede plasmado en toda la documentación oficial urbanística del Ayuntamiento y así cualquier persona que lo consulte “lo tenga claro y no dé posibilidad a errores”.


Asimismo, se rechazó una moción socialista sobre los problemas de recepción de la señal de televisión en el municipio. El edil Pascual Díaz aclaró que desde hace varios meses viene trabajando con la empresa concesionaria  en toda España para la revisión y mantenimiento del repetidor, “para que en el menor tiempo posible se pueda solucionar este problema”.


Temas relacionados

para ti

en destaque