Lúcar

Dos días para conocer el papel de la Balsa de Cela en la historia del Valle

Juegos, música y charlas sobre la cultura del agua y el cultivo de la uva en la comarca

Los alcaldes de Lúcar (izq.) y Tíjola, (dcha.), con el vicepresidente de la Diputación.
Los alcaldes de Lúcar (izq.) y Tíjola, (dcha.), con el vicepresidente de la Diputación. La Voz
Eva de la Torre
12:20 • 25 jul. 2018

El uso del agua en la Comarca del Almanzora y el cultivo de la uva de barco, uno de los principales motores de la economía almeriense a principios del siglo XX, centrarán las segundas Jornadas de la Balsa de Cela, que se desarrollarán los próximo 30 y 31 de julio.




En esta segunda edición, avalada por el éxito de 2017, se hablará de la importancia económica del paraje, de donde emanan aguas termales naturales, que han servido para regar los cultivos de tres municipios del Almanzora durante años y que ahora es un importante espacio de ocio para Lúcar y Tíjola.



Balsa de Cela es un manantial de aguas termales situado a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar. Las aguas emergen de manera natural con una temperatura que se mantiene durante el año entre 22 y 24 grados centígrados. Ya en tiempos romanos había referencia a la riqueza de las aguas termales, a las que se les suponía propiedades medicinales y eran muy apreciadas por los pobladores de la entonces República Tagilitana (actual Tíjola), a la que pertenecía.

La actividad la organizan los ayuntamientos de Lúcar y Tíjola, municipios a los que pertenece la Balsa de Cela, y tiene una subvención de 8.000€ de la Diputación “dado el carácter singular y la relevancia histórica de la iniciativa”, ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que ha presentado las jornadas junto a los alcaldes de los municipios, José Antonio González y Mario Padilla.




Javier Aureliano García ha felicitado a los ayuntamientos por impulsar esta iniciativa, que “recupera la historia de uno de los grandes recursos del Almanzora y que, además, pone en valor su papel en la comarca como fuente de riqueza, empleo y salud, y como un punto de encuentro para la sociedad del alto y medio Almanzora”.




“La recuperación de la historia y las tradiciones casan perfectamente con uno de los principales objetivos de esta Diputación, el asentamiento de la población”, ha señalado García. Así, las jornadas de la Balsa de Cela, que en su primera edición se centraron en las historias familiares en torno a este paraje, en esta ocasión se hablará de la importancia de las aguas de Cela como fuente de riqueza, lo que “puede servir para sentar las bases del aprovechamiento de este espacio en el futuro”.




El alcalde de Lúcar ha explicado que las aguas de Cela, “que manan constantemente del suelo, sirven para crear riqueza hídrica en el Valle del Almanzora”. González ha destacado que, el día 30, las jornadas se centrarán en “los sistemas de riego y el uso de sistemas tradicionales de regadío, con referencia a la figura del ‘Celaor’, de la ‘vara de caña de la Balsa Marchano’, de los riegos a manta, de los sistemas de acequias heredados de los árabes, y de los modernos sistemas de envasado y distribución de las aguas. Haremos un recorrido histórico”, destaca el alcalde.




Por último, el día 31 se centrarán en una actividad agraria vital para la comarca: “Hablaremos del parral, de la uva de Barco, de las familias que se dedicaban al cultivo de un tipo específico de uva, las empresas envasadoras, las comercializadoras, es decir, la creación de riqueza en una época determinada que mantuvo población en nuestros pueblos, debido a una actividad agrícola favorecida por la existencia de la Balsa de Cela”, ha concluido González.  




Por su parte, el alcalde de Tíjola ha agradecido el buen entendimiento que hay tanto con Lúcar como con la Diputación para sacar proyectos que son beneficiosos para sus municipios y para toda la comarca. En este sentido, Mario Padilla ha explicado que Cela está compartida por ambos municipios y ha considerado que esta iniciativa pone en valor la Balsa y ha invitado a participar a todos los almerienses en unas jornadas que aportan dignidad a la comarca”.


Programa

El día 30, las jornadas arrancarán a las 18,00 horas con juegos acuáticos. La inauguración oficial, a cargo de Javier Aureliano García, será a las 22,00 horas. A continuación, el historiador Juan Antonio Muñoz impartirá la charla sobre La cultura del agua y, a las 23,30 horas, habrá una actuación musical.


El martes 31, habrá un taller sobre agua a las 19,00 horas y un espectáculo infantil a las 20,00 horas. La clausura de las jornadas será a las 22,00 horas, con la participación del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y a las 23,30 horas, de nuevo, actuación musical.


Todas las actividades tendrán lugar en el entorno de la Balsa de Cela, donde se habilitará un escenario, sillas y pantallas para ofrecer al público una jornada de cultura, historia, ocio y diversión.


Temas relacionados

para ti

en destaque