Macael

Los ‘Canteros y caciques’ triunfan en Canfranc

Las recreaciones de la lucha del mármol y la estación de tren oscense intercambian historias

Vecinos de Macael, ante la estación de Canfranc.
Vecinos de Macael, ante la estación de Canfranc. La Voz
Eva de la Torre
12:32 • 21 jul. 2018

Alrededor de 40 vecinos de Macael que participaron como actores en la pasada edición de la Recreación histórica ‘Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol, encabezados por su alcalde, Raúl Martínez, se desplazaron el pasado 18 de julio a la localidad de Canfranc, en Huesca, para realizar un intercambio con la Recreación histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, en 1928, por lo tanto,  ambas recreaciones está ambientadas en los años 20 del pasado siglo, aunque no es éste el único rasgo en común.

Túnel de Somport



Existe constancia de que varios canteros de Macael emigraron a principios de siglo pasado a Canfranc para participar en las obras de construcción del túnel ferroviario de Somport. Durante toda la primera mitad del siglo XX fueron numerosos los casos de vecinos de Macael que se desplazaron allí donde se desarrollaban importantes obras públicas para mejorar la economía familiar aportando sus conocimientos en la talla de la piedra, especialmente en épocas de poco trabajo en las canteras de Macael, como la provocada por el pleito en que se basa la recreación ‘Canteros y Caciques’.




Dentro del programa de actividades, la representación de Macael intervino en el pasacalles e interpretando una escena en la que se ponía de relieve los vínculos que unen a estas dos poblaciones y se daba a conocer el mármol y los canteros de Macael, una capítulo fundamental de la cultura almeriense, siendo recibida con gran entusiasmo por parte del público que asistió a los actos.




La delegación almeriese ha sido la invitada en esta edición de la Recreación histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que celebraba su 90 aniversario, una invitación que se ha propiciado con motivo del hermanamiento de Canfranc con el municipio de Macael.




Según el programa de los actos, fue por la tarde cuado tuvo lugar la participación de los canteros y caciques llegados desde Macael. Después, todos se desplazaron para recrear el encuentro entre autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel de Somport, donde brindaron con cava por la Estación Internacional.







Temas relacionados

para ti

en destaque