Huércal-Overa

Un centro para menores migrantes en La Loma de Nieva ante la oleada de pateras

La Junta ha alquilado una vivienda para ampliar las plazas que gestiona Afinsa en la localidad

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en una foto de archivo.
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en una foto de archivo. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 19 jul. 2018

La Junta de Andalucía ha aprobado, como medida de urgencia, la contratación de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados (MENA) en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. En la provincia esto se ha traducido con la ampliación de plazas en el Residencial de Menores de la Asociación Afinsa para  menores inmigrantes, ‘El Saltador’. Para ello, la Junta ha alquilado una vivienda en La Loma de Nieva (Huércal-Overa), ya que el centro ubicado en la pedanía de San Francisco se ha quedado pequeño.



1.900 menores este año



La Junta aprobó el pasado martes 10  de julio en Consejo de Gobierno destinar 3,72 millones de euros para el acogimiento de 400 menores extranjeros no acompañados en las tres provincias. Esta cantidad se consigna con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, una dotación diferenciada para atender necesidades de emergencia y sin cobertura en las cuentas autonómicas.



La dotación de las nuevas plazas residenciales, adicionales a las 300 que ya reforzaron el dispositivo de acogimiento en 2017, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con más de 1.900 en lo que va de año, y por la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata de las tres provincias andaluzas más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.



El delegado de Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que “la Junta de Andalucía tiene la obligación legal de atender a todos los menores que se encuentran en situación de desamparo en la Comunidad Autónoma y garantizar su bienestar”. Eso incluye, por tanto,  a los menores extranjeros no acompañados que están llegando a las costas. “Es una realidad que se ha producido un incremento en la llegada de personas extranjeras a la costa de Andalucía y por ello el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hace unas semanas la creación de plazas de emergencia para atender debidamente, con dignidad y todas las garantías”, añade.



El dispositivo que se ha puesto en marcha en Huércal-Overa “es uno más de los que se están creando en la Comunidad Autónoma para atender a estos menores, y cuenta con todas las garantías como el resto de centros”, explica el delegado. Este centro está gestionado por una entidad (Afinsa) “que lleva trabajando en el municipio desde hace muchos años”.  Martín ha resaltado que “se están prestando los servicios de atención a menores, incluidos extranjeros, sin ningún problema ni dificultad”. 



Cabe recordar que Huércal-Overa tiene un centro de acogida de menores migrantes no acompañados desde el año 2000, y fue ampliado con más plazas en 2005. El centro ‘El Saltador’ presta de manera inmediata y continuada la atención integral que necesitan, incluyendo su asistencia, educación en valores y formación, por el periodo necesario hasta que pueda producirse el retorno con sus familias, si fuera posible; o la preparación para la emancipación y vida autónoma.



“Hay que ser sensibles y solidarios”

Algunos vecinos de La Loma de Nieva han reaccionado negativamente a la adquisición de una vivienda para la acogida de menores extranjeros. De hecho, LA VOZ ha podido saber que ayer se reunieron con el alcalde, Domingo Fernández, para mostrarles su malestar. Por ello estos vecinos han convocado para esta tarde una reunión para tratar el tema. El delegado de Políticas Sociales ha querido “hacer una llamada a la sociedad para que, una vez más, mostremos altura de miras, sensibilidad y solidaridad con los demás”. Martín hace énfasis en que “no tenemos que olvidar, en ningún caso, que se trata de atender a niños y niñas”.


A pesar de las quejas de estos vecinos, cabe recordar que ni en el centro ‘El Saltador’ ni en otros de la provincia se han producido incidentes, si no, al contrario, son una fuente de creación de empleo.


Temas relacionados

para ti

en destaque