Adra

Recta final para la recuperación total de las piletas de salazón romanas

La actuación convertirá a la plaza de la Ermita en otro foco de atracción turística

Visita realizada por parte del alcalde, Manuel Cortés, para conocer in situ la evolución de los trabajos.
Visita realizada por parte del alcalde, Manuel Cortés, para conocer in situ la evolución de los trabajos. La Voz
Fran García / La Voz
19:17 • 18 jul. 2018

Uno de los proyectos de recuperación del patrimonio histórico más importantes que ha impulsado el Ayuntamiento de Adra está cada vez más cerca de ser una realidad puesto que los trabajos para la recuperación y puesta en valor de las piletas de salazón romanas de la plaza de la Ermita de San Sebastián están encarando ya su recta final.




Y todo ello tras unos trabajos que se vienen prolongando a lo largo de los últimos meses y que, según apuntan desde el consistorio, convertirá a este espacio “en un punto de referencia desde la perspectiva cultural, histórica y turística en Adra que atraerá a visitantes de toda la provincia”.

Supervisión
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha comprobado en primera persona cómo evolucionan las obras acompañado por el concejal de Obras Públicas, Ignacio Jinés, y técnicos encargados de la ejecución de las mismas. Y durante su visita, el primer edil abderitano ha destacado la “enorme importancia” de esta actuación desde el punto de vista “histórico y cultural” por las que “hemos apostado desde el equipo de Gobierno” y con las que “convertiremos este espacio en un enclave referente en Adra, pero que también logrará ser centro de interés de toda la provincia”.




Por otro lado, Manuel Cortés ha apuntado la “complejidad” de los trabajos dado “el alto valor arqueológico de las piletas”, lo que ha hecho necesaria la intervención de expertos en cultura y arqueólogos durante el desarrollo del proyecto con el objetivo de “garantizar de forma estricta su conservación”.




En cualquier caso, el alcalde no tiene duda de que la zona ganará en atractivo una vez concluidos los trabajos y se ha mostrado convencido de que “el resultado final valdrá la pena y todos podremos presumir y disfrutar de este espacio”.

Evolución
La fase de los trabajos que se está ejecutando actualmente consiste en la colocación de la solería, una vez que se están culminando, al mismo tiempo, los detalles de la escalinata de acceso a la plaza. Por cierto que en este aparatado es preciso recordar que esta escalinata se ha visto ampliada y renovada de forma integral conservando la estética de la zona.




Por otra parte, los operarios que trabajan en la zona han procedido, en los últimos días, a la elevación del punto exacto en el que se ubican las piletas y a la nivelación total de la plaza, que tendrá doble altura.




Hay que recordar que los trabajos comenzaron con la elevación del muro de contención, favoreciendo el incremento de los metros útiles de la plaza. Y gracias a esta ampliación, los vecinos ganarán espacio y un mayor aprovechamiento de la zona.




Además, también hay que reseñar que durante toda la ejecución de los trabajos se ha tenido en cuenta las necesidades de personas con diversidad funcional para configurar un entorno accesible.




Y según está establecido en el proyecto, para culminar con las obras se dotará de un nuevo vallado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad y se colocará arbolado. Asimismo, se instalarán nuevas papeleras, bancos y más mobiliario urbano.

Apuesta
El alcalde de Adra ha recordado que tiene “un compromiso por la sacar a la luz todo el pasado que atesora la ciudad, porque creemos en su potencial y es necesario seguir trabajando para engrandecer nuestro patrimonio”.


Así, ha recordado que “en los últimos dos años hemos llevado a cabo actuaciones importantes, como la rehabilitación de los refugios de la Guerra Civil situados bajo la Torre de los Perdigones y la galería de la Fundición de San Andrés. Y hemos transformado el muro anexo al Molino del Lugar para convertirlo en escaparate del legado milenario de nuestra ciudad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque