Más de 600.000 euros para mejorar la red hídrica en Dalías, Suflí y Pulpí

Diputación licita varios proyectos del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas de Galasa

Autoridades de la Diputación Provincial en una de las obras hídricas realizadas en la provincia.
Autoridades de la Diputación Provincial en una de las obras hídricas realizadas en la provincia. La Voz
La Voz
21:26 • 15 jul. 2018

Dentro del Plan de Inversiones para la Mejora de las Infraestructuras de la Red Galasa, la Diputación Provincial ha aprobado dos nuevos proyectos con los que pretende mejorar la eficiencia y eficacia del servicio del Ciclo Integral del Agua en las comarcas de Levante y Almanzora. La suma de estas actuaciones se sitúa en 360.000 euros, pero no han sido las únicas aprobadas en Junta de Gobierno, pues en Dalías se han adjudicado las actuaciones que la Diputación realizará en las redes de abastecimiento y saneamiento, por más de 330.000 euros.




Actuaciones de la Institución Provincial que continúan con la línea de trabajo actual donde el agua es uno de los pilares estratégicos de su gestión, tanto en el ámbito del tratamiento del agua potable como de la renovación/creación de una red de abastecimiento eficiente en toda la provincia. Y es que, tal y como explicaba el diputado de Fomento, Óscar Líria, el compromiso por el agua es una apuesta que la Diputación lleva a cabo en los 103 municipios desde el primer día. Apuesta que se traduce en , desde 2011, en “más de 30 millones para garantizar el agua en toda la provincia. Y en la que no dejamos de invertir a diario”.




Pulpí



El proyecto licitado para el municipio levantino tiene por objeto definir y diseñar las obras necesarias para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de las calles Saladar y Turbinto, ubicadas en su núcleo urbano, y en las barridas de Los Antones, Los Manchaos, La Fuente, Pilar de Jaravía y Mortero.




Actualmente, las barriadas donde se va intervenir disponen de una red de abastecimiento  obsoleta,  lo  que  origina numerosas averías que provocan pérdidas de agua elevadas y dificultan la administración y gestión eficaz de los recursos disponibles.




Así, en todos los casos se procederá al reemplazo de la actual red de abastecimiento por una nueva. Además, como parte de esta actuación, se procederá a la renovación del pavimento de las calles.




Suflí



En cuanto al proyecto licitado en Suflí, éste tiene como fin la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de la Avenida de Purchena, calle las Eras y AL-6101. Ubicaciones que, al igual que sucede en Pulpí, disponen de unas redes de abastecimiento obsoletas a día de hoy, originando numerosas averías y sus consiguientes pérdidas de agua elevadas y dificultando la administración y gestión de una forma eficaz.


De este modo, las obras abarcarán desde los trabajos de demolición previos, tras los que se procederá a la excavación en zanja, para la posterior colocación de las conducciones. Finalizadas las tareas de reposición de conducciones y acometidas, y rellenadas las zanjas, se procederá a la reposición del pavimento.


Dalías

Dando el salto hasta el Poniente almeriense, Diputación ha adjudicado una importante actuación en materia de agua en Dalías. Se trata de una serie de importantes mejoras que potenciarán la eficiencia, al tiempo que minimizarán las pérdidas de agua. La renovación de las instalaciones permitirá así realizar cortes sectoriales y adaptar la presión a cada zona del casco urbano evitando futuras averías.


De este modo, las actuaciones previstas serán la conexión de la tubería con la arqueta que recoge el agua del manantial en la captación La Palma; la instalación de válvulas en varios puntos de la red de abastecimiento de Dalías; la construcción de la red de abastecimiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo de Dalías; y la construcción de la red de saneamiento en el ámbito de las calles San Cristóbal, Alberquillas y Santo Cristo.


Tres actuaciones de las que que el diputado de Fomento, Óscar Liria, destacaba su importancia pues aunque las inversiones en obras de abastecimiento “no es algo que vea el vecino, como un parque, repercute diariamente en su calidad de vida”.


Temas relacionados

para ti

en destaque