Tradición y devoción para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen

Muchos núcleos del Poniente se preparan para vivir uno de sus fines de semana más intensos

Procesión de la Virgen del Carmen en barca por la mar en el núcleo costero de Balerma.
Procesión de la Virgen del Carmen en barca por la mar en el núcleo costero de Balerma. La Voz
Fran García
07:00 • 12 jul. 2018

Se aproxima uno de los fines de semana festivos por excelencia en las zonas marineras como es el que coincide con la celebración de la festividad en honor a la Virgen del Carmen.




Y es por este motivo por el que muchos núcleos del Poniente se preparan para vivir unas jornadas repletas de devoción, tradición y diversión en torno a la patrona de pescadores y marineros.

Almerimar
Uno de los puntos del Poniente donde se viven con intensidad estas fiestas es en Almerimar. Y es que para este núcleo ejidense las del Carmen son una de sus celebraciones más importantes y de ahí que todos los actos previstos se prolonguen desde ayer miércoles hasta el próximo lunes 16 de julio.




De hecho, ya ayer se vivía un buen ambiente en las primeras citas previstas, una fiesta del agua con tobogán, una sardinada popular y un concierto de flamenco fusión.




Y a partir de hoy siguen en marcha las actividades previstas con feria del mediodía desde las 14.00 horas, fiesta de la espuma a las 18.30 h y el pregón de las fiestas a cargo de Pepe Collado.




Además, para el viernes hay prevista una nueva fiesta de la espuma, pasacalles y un concurso de playback mientras que el sábado será el turno del deporte con el torneo de golf y la regata de la virgen del Carmen. Y el mismo sábado también será el turno de dos grandes actuaciones en el campo de rugby con dos bandas de versiones, una de Hombres G y otra de El Último de la Fila a partir de las 22.00 horas.




Ya el domingo será el turno de la tradición con el concurso de cucaña y el lunes a las 20.00 horas tendrá lugar la misa, procesión y embarque de la Virgen.

Adra
Otro de los lugares del Poniente que se prepara para vivir emociones fuertes estos días es Adra donde los actos conmemorativos organizados por la Hermandad de la Virgen del Carmen arrancarán mañana con el Triduo a la Juventud a las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial. El sábado tendrá lugar el Triduo a Hermandades y Cofradías, a la misma hora también en la Iglesia Parroquial. Y, además, cabe destacar este año que desde el 14 hasta el 16 en el pago de lugar estará disponible para todos los públicos una exposición de arreos del mar y fotos de barcos y pescadores de Adra.




Por otro lado, el domingo arrancará con un concurso de natación a las 12.00 y una moraga junto a la Lonja a las 13.00 horas. Y por la tarde se producirá el Triduo al Pescador, a las 20.00 horas en la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la Santa Misa y la ofrenda florar a la Virgen del Carmen y la imposición de medallas a los nuevos Hermanos.




Y ya el día grande de la Virgen del Carmen será el lunes 16 con la misa y Solemne Procesión de la Virgen del Carmen desde las 19.00 horas hasta el Puerto de Adra y el embarque de la Virgen en el pesquero ‘Nuevo sabor del mar’ y su paseo por la bahía del Puerto.

Balerma
El núcleo de Balerma también se prepara para disfrutar sus fiestas patronales con un programa que arrancará el sábado con la Fiesta del Mar, a las 17.30 h en la Plaza de la Torre, y con la verbena popular también en esta plaza con las actuaciones del Grupo Chamae y Fórmula Nueva.


Además, el domingo los niños podrán divertirse en la Fiesta de la Espuma por la mañana y con palomitas de maíz y helados almendrados por la tarde.


No obstante, el día grande de las fiestas será el lunes, 16 de julio, con la diana y el pasacalles a las 9.00 horas, la tradicional cucaña a las 13.00 h y la Misa y la procesión y embarque de la Patrona que están previstas para eso de las 20.00 horas.


Río Chico y La Gangosa

Río Chico y La Gangosa también vivirán desde mañana actos de celebración en honor a la Virgen del Carmen con el lunes como día grande. Además, habrá citas con el humor del Comandante Lara el sábado en Río Chico y con Azúcar Moreno el domingo en La Gangosa.


Temas relacionados

para ti

en destaque