Cuevas del Almanzora

Ecologistas pide al Gobierno levantar ya el secreto sobre Palomares

El PSOE pidió este año que el Ejecutivo de Rajoy iniciara la limpieza de los suelos radiactivos

Los terrenos contaminados con plutonio están acotados.
Los terrenos contaminados con plutonio están acotados. Archivo La Voz
E. de la Torre / E.P.
07:00 • 28 jun. 2018

Ecologistas en Acción ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que a la “mayor brevedad” levante el secreto que pesa sobre un documento del Departamento de Energía de EEUU de 2015 que consideran “clave” para el procedimiento contencioso-administrativo que se sigue en la Audiencia Nacional con el objetivo de que se obligue al Gobierno a ejecutar el Plan de Rehabilitación aprobado en 2010 para la limpieza los terrenos contaminados con radioactividad en Palomares, en Cuevas del Almanzora.




La petición llega después de que la Audiencia Nacional haya rechazado por segunda vez incorporar al procedimiento contencioso-administrativo como prueba el citado documento, entre otros.




Confidenciales
En un auto de diez páginas,  la sala hace suyos los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado y remarca que se trata de documentos “clasificados, cuya confidencialidad impide la admisión como medios de prueba”.




En su carta, Ecologistas en Acción expone al ministro que urge levantar el secreto “pues se trata de un documento clave en el pleito” y lamenta “los obstáculos que nos estamos encontrando para conseguir que se almacenen temporalmente los residuos radiactivos de Palomares a la espera de asignarles un almacén definitivo”.




Por último, indican que este y otros tres documentos denegados por la Audiencia Nacional han sido declarados confidenciales en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que aún está en vigor pero que “solo contempla la posibilidad de declarar secreto un documento en caso de que afecte a la seguridad o defensa nacionales”.




“En este caso es materialmente imposible que un accidente ocurrido en 1966 pueda afectar en la actualidad a la seguridad o defensa nacionales”, destaca el colectivo.




Proposición No de Ley




Respecto a la situación de Palomares, el propio PSOE presentó a primeros de este año en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que exigía al Gobierno de Rajoy que avanzase y pusiera fecha a la limpieza de los residuos nucleares tras las firma del protocolo con EEUU y solicitaban que esa declaración de intenciones se convirtiera en “un acuerdo formal” en el que cada país asumiera “sus compromisos”.


Además, los socialistas planteaban la necesidad de que se, tras ese acuerdo, “se ejecute el Plan de Rehabilitación de Palomares que tiene redactado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) desde 2010”.



Temas relacionados

para ti

en destaque