El Ejido

Mil millas en pasos saludables sin salir del recreo

El ‘Ciavieja’ ha impulsado un proyecto pionero en la provincia para aparcar el sedentarismo

Rodrigo Fernández, profesor que ha impulsado la iniciativa en el colegio ejidense.
Rodrigo Fernández, profesor que ha impulsado la iniciativa en el colegio ejidense. Davinia Piqueras
Davinia Piqueras 09:00 • 24 jun. 2018

Hace un año el profesor que imparte la materia de educación física en el colegio Ciavieja de El Ejido, Rodrigo Fernández Martínez, asistió a un curso de formación para conocer nuevas técnicas aplicables a su ámbito de trabajo que conjugarían los tres pilares básicos de su área: ejercicio, salud y educación; y precisamente fue allí cuando escuchó hablar por primera vez del proyecto ‘Daily Mile’, un novedoso programa que busca aparcar la vida sedentaria de los niños y que él decidió extrapolar, dar forma e implantar en el colegio ejidense donde da clases a través del programa Millas Saludables, gracias, en parte, al apoyo de la dirección del centro y del AMPA.


Para quienes no estén muy duchos en este asunto, ‘Daily Mile’ es un proyecto educativo que impulsó un colegio de Escocia en el año 2012 y que desarrolla un plan simple: sacar a los alumnos de las clases todos los días durante 15 minutos para que anden o corran una milla, el equivalente a 1,6 kilómetros. Y es que el objetivo de esta actividad es complementar la asignatura de educación física, motivando a los niños a hacer deporte para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil, un problema cada vez más frecuente y preocupante.


Circuito

Y esta fue la idea que trajo de su curso de formación el profesor Rodrigo, crear una Milla Saludable en el patio del colegio Ciavieja, a través de un recorrido que si se hace tres veces se traduce en haber andado una milla consiguiendo levantar a sus 465 alumnos de los bancos durante el recreo y concienciar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables. Una propuesta que no solo tuvo el respaldo del AMPA sino también de la dirección del centro de forma que todos colaboraron en pintar el circuito que desde el mes de marzo recorren a diario los escolares del colegio.

Hasta EEUU



Tras la buena acogida de esta propuesta, el colegio Ciavieja ha decidido dar un paso más allá en este proyecto, pionero en la provincia de Almería, y ha planteado un nuevo reto a los estudiantes: dar una vuelta al mundo de manera imaginaria sumando las distancias recorridas en el patio del centro. De esta forma, “cada alumno tiene un carnet donde va sumando la distancia que realiza a diario, al final del día las cifras se suman y el resultado se va anotando, de modo que los alumnos del colegio Ciavieja ya han caminado hasta Almería, Madrid, París y Londres”, explicaba el profesor Rodrigo quien añadía que “para el próximo curso nos hemos marcado como reto saltar de continente y llegar hasta Estados Unidos”.


Y es que el tiempo estimado que se tarda en recorrer la Milla Saludable contribuye a mejorar la condición física de los niños, al tiempo que aumenta el nivel de concentración y el estado de ánimo. En otras palabras, niños más activos y más despiertos con este sencillo plan. Tan fácil de poner en práctica como que se puede realizar en cualquier momento del día y los niños marcan su ritmo, así como pueden hacerlo solos o acompañados de otros estudiantes o de familiares, y es que el maestro Rodrigo recuerda que “otra cosa que han conseguido con este programa es fomentar las relaciones sociales mientras caminan”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque