El Ejido

Operativo a punto para San Juan y San Isidro

La Junta Local de Seguridad establece un dispositivo extraordinario para este final de junio

Junta Local de Seguridad celebrada en El Ejido.
Junta Local de Seguridad celebrada en El Ejido. La Voz
Fran García / La Voz
08:15 • 18 jun. 2018

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este lunes en El Ejido con el objetivo de poner en marcha y coordinar todas aquellas actuaciones que se van a llevar a cabo dentro del dispositivo especial con el que se procurará garantizar el buen desarrollo de dos importantes y multitudinarios eventos que se van a celebrar en los próximos fines de semana en el municipio, las hogueras de San Juan, en la madrugada del 23 al 24 de junio, y las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, desde el 27 de junio hasta el 1 de julio.



El encuentro, que ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Julia Ibáñez; el concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano; el director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz; el responsable de Protección Civil, Luis Prieto; además de representantes de los mandos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Protección Civil y Bomberos del Poniente, así como técnicos municipales.



Coordinación
En cuanto a la noche de San Juan, se establecerá una coordinación especial entre los Bomberos de Poniente y Policía Local desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la madrugada. De esta manera, se pretende evitar posibles riesgos ante la concentración de multitud de personas en torno a las hogueras a lo largo de toda la costa ejidense con un control muy exhaustivo por parte de la Policía Local en todo el litoral que, junto a los voluntarios de Protección Civil y a los Bomberos del Poniente, ejercerán una importante labor preventiva y también de vigilancia.



Además, durante la madrugada del día 23 al 24 de junio, se activará un operativo especial de limpieza, compuesto por operarios y maquinaria, con la finalidad de dejar las playas volviendo a presentar de nuevo su mejor imagen. 



Por su parte, en cuanto a las fiestas en honor a San Isidro Labrador hay que destacar el importante despliegue de recursos humanos y materiales que se va a concentrar en el entorno del recinto ferial y del Parque Municipal para dar cobertura a todos los actos programados, especialmente los que se celebran al aire libre y son de carácter gratuito, ya que es en ellos en los que se espera una mayor afluencia de público, como en los conciertos, la Batalla de Flores o la procesión del Santo por las calles de El Ejido.



Vigilancia
Otro de los acuerdos adoptados es el de intensificar la presencia policial en las horas punta de la feria del mediodía y de la noche para evitar posibles altercados. Además, se controlarán los accesos al Recinto Ferial con barreras de contención que impedirán el paso de vehículos a este emplazamiento por las calles adyacentes.



Además, se le prestará una especial atención a la seguridad de aquellos eventos multitudinarios, la mayoría de carácter gratuito, y que concentrarán en torno a las 10.000 o más personas.



Quemas ilegales

Uno de los capítulos en los que se volverá a poner especial atención es el de la quema incontrolada de restos vegetales en las zonas rurales. Y es que se vuelve a insistir en que las hogueras tienen un carácter lúdico y festivo y bajo ninguna circunstancia deben ser aprovechadas para la eliminación de restos en general y agrícolas en particular.


En este sentido, el alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que “habrá Policía controlando y los bomberos acudirán si es necesario. Y eso se paga y se paga caro, no solo con la sanción que se reciba sino con el coste del desplazamiento desde el parque de bomberos”. Por tanto, la vigilancia será muy exhaustiva para que no se produzca ningún comportamiento de este tipo.


Temas relacionados

para ti

en destaque