Pulpí

Un futuro con más bicis y coche compartido

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea una forma de transporte menos contaminante

Pulpí busca una movilidad menos contaminante.
Pulpí busca una movilidad menos contaminante. La Voz
Víctor Visiedo
22:09 • 17 jun. 2018

Pulpí cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible desde hace varias semanas. Un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más saludables y respetuosas con el medio ambiente, como caminar, ir en bicicleta o fomentar el transporte público dentro del municipio. Se persigue conseguir la reducción de la energía consumida por el modelo de transporte y, por tanto, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.




Propuestas



El PMUS de Pulpí se base en cinco claves. Primero, mejorar la seguridad de la movilidad peatonal. Por ejemplo, en entornos de centros  escolares o en la comunicación entre la Fuente y Pulpí. Por ejemplo, con la creación de un pedibús, el diseño de caminos escolares seguros, peatonalización de calles, ampliación de aceras, etcétera.




Otra de las propuestas es impulsar el uso de la bicicleta, mediante carriles bici y otras formas de itinerarios seguros como ciclocalles o sendas ciclables.




Otro objetivo del PMUS es fomentar el transporte público, especialmente el autobús urbano y llevar a cabo la mejora de paradas (más información y la incorporación de paneles de información en tiempo real).




Llama también la atención la propuesta con respecto al uso del coche. El PMUS sugiere  la ordenación del viario público para hacer más cómodo el tránsito en coche, además de promover el uso compartido del vehículo.




Finalmente, se llevarían a cabo campañas de concienciación sobre movilidad sostenible en centros de enseñanza, grandes empresas o lugares públicos.




Encuestas

Para la elaboración del PMUS, una empresa especializada ha realizado un análisis de la situación actual de la movilidad del municipio mediante diversos trabajos de campo. Por ejemplo, se han realizado encuestas a los vecinos, habiendo participado 369 personas. Para involucrar a la población, se celebró una reunión en el centro ‘La Sociedad’, solicitando la participación pública.


También se han realizado entrevistas y reuniones con representantes de colectivos de la sociedad pulpileña: centros educativos, AMPA’s, Policía Local, comerciantes, taxistas, explotadores del transporte público y diversas asociaciones de empresas, de la 3º edad, de personas con discapacidad y de turismo.


Pulpí ya cuenta, por lo tanto, con unas líneas estratégicas para diseñar su futuro transporte. No obstante, la puesta en marcha del PMUS dependerá en gran medida de las subvenciones que el Ayuntamiento pueda recibir para adherirse a planes de instituciones supramunicipales.


Temas relacionados

para ti

en destaque