El Ejido

La formación como herramienta de cohesión en El Ejido

50 mujeres gitanas han participado en talleres sobre internet, salud y violencia de género

Delia mira con las participantes del último de los talleres llevados a cabo.
Delia mira con las participantes del último de los talleres llevados a cabo. La Voz
La Voz
18:28 • 14 jun. 2018

Algo más de medio centenar de mujeres han participado en algunos de los talleres incluidos dentro del Proyecto de Formación y Promoción de la Mujer Gitana y que han abordado temáticas como las ‘Nuevas Tecnologías e Internet’, la ‘Prevención de Violencia de Género’ , la ‘Salud’ o  ‘Mantenimiento de viviendas y espacios comunes’, entre otros.  



Estas acciones formativas se encuentran incluidas, a su vez, en el Programa ‘Avanzando en Comunidad. Intervención con Población Gitana’, dirigido a zonas de Matagorda, barriada del Pozo de la Tía Manolica y en las ‘80 Viviendas’ de Santo Domingo.



La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha remarcado durante la clausura de los talleres “la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas que vienen a incidir en aquellos aspectos que resultan fundamentales para este colectivo de cara a avanzar en su integración dentro de la sociedad”.



Es por ello que, como bien ha recordado la edil, “el municipio cuenta con una población gitana de 1.500 personas, por lo que se hace importante articular medidas encaminadas a erradicar determinadas conductas y situaciones que se dan en el seno de esta comunidad y que afecta, en gran medida y principalmente, a mujeres y menores”. Por ello y como bien ha incidido Mira, “a través de este programa se procura focalizar en aquellas materias que afectan de manera directa al bienestar y desarrollo presente y futuro de este colectivo y que tienen que ver con pilares tan destacados como la ‘Orientación Laboral’, la ‘Intervención Sociofamiliar’, la ‘Orientación Educativa’ o la 'Promoción de la Salud Comunitaria’, entre otras, además de actividades como la conmemoración de los días del Pueblo Gitano”.



Convivencia
Mira también ha resaltado que en estos talleres “no sólo se hace hincapié en aspectos formativos sino que todas estas propuestas proporcionan espacios de relación, comunicación y aceptación del trabajo en grupo. Por lo que repercute muy positivamente a todos los niveles”. Estas actividades concluyen ahora y ya se volverán a retomar en septiembre.






Temas relacionados

para ti

en destaque