Carboneras

La licitación del nuevo puerto sigue en trámites

Fomento quiere que se publique este mismo verano

Vista del puerto de Carboneras.
Vista del puerto de Carboneras. La Voz
La Voz
07:00 • 14 jun. 2018

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha informado de que la licitación de la reordenación del puerto de Carboneras sigue a la espera de terminar trámites administrativos.



Espera que se licite este verano, pues actualmente “se está a la espera de recibir el informe de la recién creada Oficina Andaluza de Evaluación Financiera”. No obstante, a la Junta le bailan las cifras sobre la inversión que deberá hacer frente la empresa adjudicataria, pues hace justo un mes hablaban de más de 10 millones de euros y ayer cifraron las obras en 8,5 millones.



Este proyecto se concreta en un ámbito de actuación próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras entre 6 y 15 metros.



López, que ha comparecido en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, ha expuesto que “el proyecto prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias así como aparcamientos”. Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente mediante nuevos espacios de articulación y accesos.



En materia pesquera, el consejero ha afirmado que “el proyecto prevé la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior”.



El titular de Fomento y Vivienda ha destacado que la inversión global de todas estas actuaciones asciende a 8,5 millones de euros, correspondiendo 5,1 millones a la nueva dársena recreativa, el traslado del área técnica y las mejoras en la infraestructura pesquera, mientras que los 3,4 millones restantes se destinará al desarrollo de la zona de usos compatibles, con 2,8 millones dedicados las nuevas edificaciones. Este proyecto contempla la concesión de esta infraestructura portuaria que, además supondrá una fórmula de generación de ingresos para la Administración, que no tendrá que asumir coste alguno para esta actuación. 





Temas relacionados

para ti

en destaque