El Ejido

El acoso apaga su luz al final del túnel

300 alumnos participan en un taller que busca concienciar y sensibilizar frente al bullying

Escena que recrea una situación por la que transitan las víctimas de acoso escolar ante la pasividad de profesores y compañeros.
Escena que recrea una situación por la que transitan las víctimas de acoso escolar ante la pasividad de profesores y compañeros. La Voz
Davinia Piqueras
19:38 • 10 jun. 2018

Alumnos de primero y segundo de la ESO de los institutos Santa María del Águila, Luz del Mar, Santo Domingo y Fuente Nueva de El Ejido están participando en un proyecto educativo pionero con el que se pretende concienciar, sensibilizar y prevenir el bullying en el entorno escolar. Se trata del 'Túnel del Acoso', una actividad ideada por estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del instituto Gaviota de Adra y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ejidense.




Alrededor de 300 alumnos están visitando estos días este túnel que se ha instalado en el Teatro Municipal y que recrea los diferentes escenarios que se dan en los casos de acoso escolar.




Escenas



El túnel, situado a la entrada del teatro, está ambientado con una voz en off que va narrando a través de escenas de teatro la vida de una alumna que sufre bullying y el papel que juegan cada uno de los agentes implicados en el problema, víctima, acosadores, testigos, profesorado y familias. Los pases tienen una duración de unos 15 minutos de duración y los grupos de 10 alumnos.




La concejala de Cultura del consistorio ejidense, Julia Ibáñez, destacaba que han querido hacer una parada en este tema porque “tenemos que trabajar en educar en valores como el respeto y la ayuda mutua y aumentar las acciones de prevención por parte de las administraciones y de la comunidad educativa, de ahí que cuando nos llegó este taller no dudamos en realizar este proyecto de sensibilización en colaboración con el instituto Gaviota de Adra”.




En esta línea, la edil ha puesto de relieve que el objetivo de este túnel es conseguir movilizar a los menores, no solo a los agresores sino también a los que son testigos y a los que tienen un papel relevante a la hora de hacer una detección precoz porque “los patios escolares hoy son carne de cañón”, apostillaba Julia Ibáñez. Asimismo, recordó que desde el área de Cultura van a continuar trabajando en erradicar este problema que se acentúa con las nuevas tecnologías.




Recreación



La coordinadora del proyecto, Natalia Rodríguez, ha explicado que este trabajo se ha centrado en un asunto muy de actualidad como es el acoso social “teníamos que llegar desde el corazón y desde el estómago para que los niños se vieran en la situación de lo que vive una persona que sufre acoso desde que empieza hasta que termina”.
Cabe destacar que los actores que recrean las escenas son a su vez alumnos “de forma que sirve de terapia para ellos”, subrayó la coordinadora.


Y es que este túnel ofrece los mecanismos que permiten detectar y reconocer este tipo de acoso como algo negativo, propiciar respuestas activas de todos los actores, aprender a ver cuáles son las principales señales de alarma de posibles situaciones de acoso y promover el trabajo en equipo.


Temas relacionados

para ti

en destaque