Gérgal

El IEA diseña una ruta etnográfica para conocer el paisaje de Gérgal

El IEA diseña una ruta etnográfica para conocer el paisaje de Gérgal
  • Vista panorámica de Gérgal, punto de inicio de la nueva ruta etnográfica del IEA.
  • La Voz
  • La Voz
  • 17:18
  • 02.06.2018

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha diseñado una nueva ruta etnográfica por la provincia que mostrará a los participantes los paisajes e historias que guarda la Rambla de Gérgal (Almería). El itinerario, que se celebrará el próximo 9 de junio y cuenta un cupo de 50 plazas, tiene una distancia de diez kilómetros y durante el itinerario los participantes podrán conocer el entorno natural y paisajístico del municipio.


Durante el camino, los participantes podrán conocer el antiguo castillo árabe, las calles de la parte vieja del pueblo, los carriles arrieros y las vegas del entorno. En este sentido y con el fin de evocar al pasado agrícola y arriero del municipio, los participantes podrán disfrutar de un menú arriero en el Restaurante ´La Posada del Cura'.


Con esta ruta, el IEA pone a disposición de los almerienses una nueva oportunidad para disfrutar de la provincia de Almería de un modo diferente tal y como tuvieron oportunidad de disfrutar los asistentes a la Ruta de las Minas y las Estrellas celebrada en el entorno de Serón y el Observatorio del Calar Alto.


Durante el recorrido, los participantes han visitado el entorno de Las Menas, un antiguo poblado minero enclavado en la Sierra de los Filabres perteneciente al municipio de Serón. En este lugar se extrajo hierro desde finales del siglo XVIII hasta el año 1968.


En todo lo relacionado con la actividad minera llegaron a trabajar hasta unas 2.900 personas; muchas de ellas no vivían en Menas y tenían que desplazarse cada día a pie atravesando la montaña desde localidades como Serón, Alcóntar, o Bacares entre otras. Dentro del poblado minero, los participantes pudieron observar múltiples edificaciones de la época; las casas del director de las minas y de los ayudantes de dirección; y otras muchas se encuentran tal y como se quedaron tras la emigración de los habitantes después del cierre de las minas.


Por último, los participantes pudieron visitar el Centro Astronómico de Calar Alto (CAHA) que tiene como fin la gestión, mantenimiento, operación y explotación científica del observatorio de Calar Alto y su puesta a disposición de la comunidad astronómica internacional, así como proporcionar la capacidad e infraestructura necesarias para que puedan realizarse programas de observación astronómica y desarrollarse conceptos innovadores en instrumentación.


El conocimiento de estas realidades económicas y científicas hacen que Almería sea referente internacional en la investigación del cosmos e igualmente fuente de estudio de la minería histórica del hierro.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR