El Ejido

Detenido un fugitivo por un delito de alta tecnología

El prófugo desviaba llamadas internacionales en beneficio propio de manera fraudulenta

Agentes de la Policía Nacional durante una actuación.
Agentes de la Policía Nacional durante una actuación. La Voz
La Voz
18:51 • 01 jun. 2018

Agentes de la Policía Nacional en el municipio de El Ejido han llevado a cabo la detención de un prófugo con una orden internacional de detención por la Interpol y entrega a las autoridades marroquíes para cumplir una condena de dos años de prisión por un delito de alta tecnología.



La detención se ha realizado en la Calle Princesa Sofía en el núcleo ejidense de Balerma. Desde el 26 de abril la Policía Nacional tenía en su haber la orden internacional de detención y tras un mes han podido dar efecto y cumplimiento de la misma. 



El delito por el que se buscaba a este fugitivo de 29 años de edad cuyas iniciales se corresponden con las iniciales O.A. consistía en que, junto con un hermanastro durante el periodo estival del pasado año, se habrían encargado de desviar fraudulentamente llamadas internacionales en beneficio propio, utilizando sus amplios conocimientos en la materia. 



Millones de llamadas



El prófugo mandó instalar e hizo funcionar de manera falaz una plataforma de cinco tarjetas sim con un puerto voip y un router con la única finalidad de lucrarse, haciendo uso además de aplicaciones que escanean redes, detectan servidores, explotan vulnerabilidades y hacen millones de llamadas a destinatarios los cuáles mayoritariamente residen en el extranjero. Con esta tecnología de transmisión de voz sobre protocolo IP, es decir, enviar voz en forma digital a través de internet, lograba que las llamadas internacionales que realizaba desde la localidad de Fez, en Marruecos, corriesen a cargo de la compañía o compañías telefónicas defraudadas y que los cánones de servicio pactados entre dichas compañías, se derivasen hacia intereses personales, lucrándose de ello el ahora detenido.



Con toda la información recibida, los investigadores llevaron a cabo numerosas gestiones en la ciudad y provincia para dar con el paradero del fugitivo, donde finalmente y durante la mañana del día 28 de mayo, estando dicho dispositivo activado se procedió a la localización y detención de O.A. por tener interesada una orden Internacional de detención y entrega a las autoridades marroquíes. 



El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.




Temas relacionados

para ti

en destaque