Los fondos Edusi dejarán 55 millones de euros en inversiones en Almería

Adra acoge un foro andaluz sobre las líneas maestras para un desarrollo sostenible

Secretario de Estado de Hacienda, presidente de Diputación y representantes institucionales en Adra.
Secretario de Estado de Hacienda, presidente de Diputación y representantes institucionales en Adra. La Voz
La Voz
19:38 • 22 may. 2018

La Alcoholera de Adra se ha convertido este martes en el epicentro del debate andaluz sobre los fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Y todo ello gracias a la jornada de intercambio de experiencias entre las entidades locales y provinciales beneficiarias de estos fondos organizada por parte de la Diputación de Almería en el municipio abderitano.



De este modo, representantes de 21 ayuntamientos de ocho provincias (Almería, Sevilla, Murcia, León, Madrid, Málaga, Alicante, Las Palmas) cinco diputaciones y consultoras han participado en un evento en el que han intervenido el Secretario de Estado de Hacienda, José Esteban Fernández de Moya, el presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés.



Reflexión
El principal objetivo de este encuentro a nivel andaluz no es otro que crear un foro de debate en el que se pudiera conocer cómo, dónde y en qué invierten cada una de las entidades estas inversiones.



Y uno de los protagonistas que mayor número de detalles ha ofrecido sobre este asunto es el secretario de Estado de Hacienda, José Esteban Fernández de Moya, que ha destacado la importancia de los Fondos Edusi y ha asegurado que son una muestra de la “extraordinaria sensibilidad” con el municipalismo del Gobierno de Mariano Rajoy. 



Además, Fernández de Moya ha precisado que estos fondos se van a destinar a “proyectos vinculados a la integración social, a combatir la exclusión, fomentar la eficiencia energética y la modernización de infraestructuras en las zonas rurales o la construcción”. 



Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda ha asegurado que se trata de una inyección económica “extraordinariamente” importante y ha detallado las cantidades que recibirá la provincia: “En Almería, tomando como referencia las tres convocatorias, han venido un total de 55 millones de euros a la provincia. Siendo las entidades beneficiarias, Adra, El Ejido, Roquetas, Almería y la Diputación, cuyo proyecto llegará también a Viator, Huércal de Almería y la capital”. 



Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha agradecido al Gobierno Central y al Ministerio de Hacienda la inversión que recaerá en la provincia de Almería: “Casi 70 millones que serán financiados con Fondos FEDER (55 millones de €) y los ayuntamientos de la provincia (13,75 millones de euros)”, ha puntualizado.



Crecimiento
Gabriel Amat también ha aprovechado para recordar que “la provincia de Almería ha sido la que más ha crecido en habitantes en los últimos 10 años y esta inversión es muy importante porque van a generar 12.000 empleos y van a beneficiar a vecinos y ciudades que suman 450.000 habitantes”.


Y el que también ha valorado de forma muy positiva todo lo bueno que va a traer para los municipios esta gran inversión ha sido el alcalde de Adra, anfitrión de esta jornada, Manuel Cortés, quien considera que con estos fondos Edusi se podrá desarrollar “un proyecto de ciudad en el que estos fondos van a tomar un papel protagonista, porque con los proyectos que vamos a poner en marcha vamos a impulsar un giro hacia el futuro que va más allá de la construcción de nuevas infraestructuras y servicios en la ciudad, y es que van a contribuir a dar un paso hacia adelante como sociedad”.


Colaboración
El alcalde de Adra también ha aprovechado para agradecer a la Diputación y el Ministerio su papel en la consecución de los Fondos y en la organización de estas jornadas. Asimismo, ha destacado que el proyecto abderitano es “una estrategia integral que viene a reforzar e intensificar las líneas de trabajo que ya estamos siguiendo desde el Ayuntamiento y que estamos convencidos de que van a reportar grandes beneficios a nuestra ciudad y a nuestros ciudadanos”.


Además, La jornada ha contado con ponencias como la del Director General de las Relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Enrique Lasso; la intervención de diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López; así como ponencias y mesas redondas impartidas por altos cargos técnicos del Ministerio.


Temas relacionados

para ti

en destaque