Laujar de Andarax

Laujar ‘se desplaza’ a Filipinas

Una delegación encabezada por la alcaldesa viaja para preparar el museo de Pedro Murillo

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Laujar, en Manila
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Laujar, en Manila La Voz
La Voz
18:35 • 21 may. 2018

Una representación del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, encabezado por la alcaldesa, Almudena Morales,  y el primer teniente de alcalde, Agustín Cabrera, se encuentran en Filipinas junto con los profesores Carlos Villoria y Valeriano Sánchez, para tramitar el hermanamiento entre las ciudades de  Laujar y Antipolo. La delegación almeriense ha sido recibida por el alcalde de Manila, una de las ciudades más pobladas del mundo, y ex Presidente de Filipinas, Josep Extrada. 



El alcalde ha hecho entrega a los representantes de Laujar de la llave de la ciudad de Manila. A su vez, los almerienses han correspondido a los honores del dirigente filipino con regalos institucionales. Ha sido un encuentro de intercambio de experiencias y apertura de puente de negocios, turismo y economía con Asia, en el que se han interpretado los himnos oficiales de ambos países, y ha habido música española, incluídos unos pasadobles en honor a la delegación almeriense visitante.







Ambos alcaldes han hablado de similitudes culturales, y, sobre todo, del proyecto del Ayuntamiento de Laujar de dedicar una planta de la Casa Palaciega de esta localidad -que se está rehabilitando con fondos de los Planes Provinciales- a la obra del laujareño Pedro Murillo Velarde, Jesuita laujareño que ejerció como cartógrafo e historiador y al que se atribuye el primer mapa de las Filipinas realizado en 1734. Este proyecto representaría, de facto, el primer museo Hispano-Asiático en Andalucía.



En este sentido, la alcaldesa de Laujar y el resto de la comitiva alpujarreña van a participar también en el Congreso de Cartografía e Historia de Filipinas que se celebra estos días, y cuyo contenido resultará fundamental para desarrollar el proyecto museístico dedicado a Murillo Velarde. Dentro de la agenda del viaje figura también una cena con el director del Instituto Cervantes de Manila, y una visita a la ciudad de Antipolo, con la que se va a hermanar Laujar. Esta ciudad filipina es muy importante para la historia de Laujar, ya que el laujareño Pedro Murillo Velarde 






Temas relacionados

para ti

en destaque