Laujar de Andarax

Laujar ‘se desplaza’ a Filipinas

Una delegación encabezada por la alcaldesa viaja para preparar el museo de Pedro Murillo

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Laujar, en Manila
La alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Laujar, en Manila La Voz

Una representación del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, encabezado por la alcaldesa, Almudena Morales,  y el primer teniente de alcalde, Agustín Cabrera, se encuentran en Filipinas junto con los profesores Carlos Villoria y Valeriano Sánchez, para tramitar el hermanamiento entre las ciudades de  Laujar y Antipolo. La delegación almeriense ha sido recibida por el alcalde de Manila, una de las ciudades más pobladas del mundo, y ex Presidente de Filipinas, Josep Extrada. 


El alcalde ha hecho entrega a los representantes de Laujar de la llave de la ciudad de Manila. A su vez, los almerienses han correspondido a los honores del dirigente filipino con regalos institucionales. Ha sido un encuentro de intercambio de experiencias y apertura de puente de negocios, turismo y economía con Asia, en el que se han interpretado los himnos oficiales de ambos países, y ha habido música española, incluídos unos pasadobles en honor a la delegación almeriense visitante.



La delegación almeriense, antes de uno de los actos
La delegación almeriense, antes de uno de los actosLa Voz



Ambos alcaldes han hablado de similitudes culturales, y, sobre todo, del proyecto del Ayuntamiento de Laujar de dedicar una planta de la Casa Palaciega de esta localidad -que se está rehabilitando con fondos de los Planes Provinciales- a la obra del laujareño Pedro Murillo Velarde, Jesuita laujareño que ejerció como cartógrafo e historiador y al que se atribuye el primer mapa de las Filipinas realizado en 1734. Este proyecto representaría, de facto, el primer museo Hispano-Asiático en Andalucía.


En este sentido, la alcaldesa de Laujar y el resto de la comitiva alpujarreña van a participar también en el Congreso de Cartografía e Historia de Filipinas que se celebra estos días, y cuyo contenido resultará fundamental para desarrollar el proyecto museístico dedicado a Murillo Velarde. Dentro de la agenda del viaje figura también una cena con el director del Instituto Cervantes de Manila, y una visita a la ciudad de Antipolo, con la que se va a hermanar Laujar. Esta ciudad filipina es muy importante para la historia de Laujar, ya que el laujareño Pedro Murillo Velarde 

más leídas

últimas de Provincia

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.