Gérgal

Un índice nacido en Calar Alto medirá la luz

Permitirá evaluar el nivel de contaminación lumínica y se aplicará en toda Andalucía

Acto por el Día Internacional de la Luz celebrado en Sevilla donde se presentó el índice.
Acto por el Día Internacional de la Luz celebrado en Sevilla donde se presentó el índice. La Voz
La Voz
07:02 • 20 may. 2018

El nuevo indicador denominado 'Indice espectral G' permitirá evaluar el nivel de contaminación lumínica de cada fuente de luz y, mediante su incorporación al nuevo reglamento que sobre esta materia está elaborando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se aplicará en toda Andalucía.




Una iniciativa que marcará un punto de inflexión en el sector de la iluminación y en la preservación de la oscuridad natural de la noche, según anunció la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro, en un acto celebrado en Sevilla por el  Día Internacional de la Luz.




Objetivo



Este indicador, desarrollado por el astrofísico del Observatorio de Calar Alto, David Galadí Enríquez, posibilita la clasificación de las fuentes de luz de modo cuantitativo y preciso en función de la cantidad real de luz azul emitida. Así, tiene como fin garantizar su uso, con el mínimo contenido posible en la banda azul, en horas nocturnas y en todo el territorio andaluz.




Y es que, además de publicar una herramienta en su página web para facilitar su aplicación, la Consejería prestará apoyo técnico adicional a los fabricantes, ayuntamientos y demás agentes implicados creando un catálogo de índices espectrales. También cabe destacar que la inclusión de este parámetro en las especificaciones técnicas de las lámparas permitirá que los consumidores puedan conocer el grado de sostenibilidad real del producto que adquieren.

Preservar la noche



Recordar que el reglamento que está elaborando la Consejería para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica actualizará el anterior para adaptarlo a los avances científicos y tecnológicos. De este modo, también sienta las bases para preservar el cielo andaluz como patrimonio natural mediante la inclusión de criterios ambientales en el diseño del alumbrado público.




Así, se consigue reducir el impacto en los hábitats naturales más sensibles, además de evitar la intrusión del alumbrado exterior en el ámbito privado, garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos y mejorar la eficiencia energética.




En esta línea, la inclusión de criterios ambientales en el diseño y gestión del medio público se configura como la mejor estrategia para preservar el cielo y su potencial como motor de desarrollo socioeconómico mediante la creación de empleo verde cualificado.


Y es que el cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Razón por la cual dos observatorios científicos de carácter internacional están ubicados aquí, en Calar Alto y Sierra Nevada. No en vano, el cielo de calidad como seña de identidad de Andalucía es, sin duda, un motor de desarrollo que proporciona empleo verde cualificado en sectores como el del astroturismo, consultoría ambiental e I+D+I.


Temas relacionados

para ti

en destaque