Lucainena de las Torres

50.000 euros para arreglar la icónica iglesia de Polopos

Se va a restaurar tanto el interior como el exterior del templo antes de la Fiesta de San Juan

50.000 euros para arreglar la icónica iglesia de Polopos
  • El alcalde y diputados han visitado la iglesia de San Juan de Polopos.
  • La Voz
  • La Voz
  • 07:00
  • 18.05.2018

La Diputación Provincial de Almería está invirtiendo en la mejora de la Iglesia de Polopos (Lucainena de las Torres) más de 50.000 euros. Así lo ha confirmado el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, que ha visitado este municipio, acompañado del diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y el alcalde, Juan Herrera, para conocer el estado de ejecución de una obra que se enmarca dentro del convenio firmado en 2017 entre Diputación y Obispado para la puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia.


En concreto, la actuación que se está ejecutando en la barriada más agrícola de Lucainena está consistiendo en la restauración del interior y el exterior de la Iglesia de San Juan. El vicepresidente ha asegurado que las obras estarán completamente terminadas para las Fiestas de San Juan, el próximo mes de junio. “Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de este histórico edificio que ha viajado por todo el mundo gracias a las películas del Spaguetti Western y que son el eje de las fiestas de verano de esta barriada de Lucainena”. 


Lavado de cara

Las obras van a consistir en la reparación e impermeabilización de las cubiertas, reparación de las tejas, eliminación de humedades, reparación de las paredes del interior, pintado interior y exterior y la reparación de las bajantes de las aguas pluviales desde el tejado.


Javier A. García ha destacado que gracias al esfuerzo conjunto entre Diputación y el Obispado la provincia está recuperando el Patrimonio y está dotando a los municipios más pequeños de atractivos que permitan “dinamizar la economía, fomentar el turismo, crear empleo y fijar la población”.


Por su parte, el alcalde de Lucainena ha agradecido a Diputación y Obispado la inversión que ha hecho posible que esta obra se haga realidad. “El arreglo de la iglesia de Polopos era una demanda histórica del municipio y llevábamos mucho tiempo buscando financiación para poder ejecutarlo. Ahora gracias a la apuesta de Diputación y Obispado vamos a poder disfrutar de ella para las Fiestas de San Juan”. 


Una iglesia de cine

Las estrechas calles de Polopos, sus casas blancas y su iglesia han sido protagonistas de numerosas películas a lo largo de los años 60 y 70. Las características de su iglesia hicieron que muchos directores la eligieran para recrear poblados del oeste. Así, por ejemplo, tiene una destacada aparición en el film ‘Cabalgando al infierno’ dirigida por Vic Morrow en 1970. En total son 19 las películas que rodaron en la localidad, además de la famosa serie española ‘Curro Jiménez’, donde también apareció en alguna escena esta iglesia de San Juan. 

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR

destacadas La Voz de Almería