Adra

Agua apta para el consumo humano con total garantía

El Ayuntamiento llama a la “tranquilidad” ante la “alarma social” generada por Plataforma

César Arróniz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adra.
César Arróniz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adra. La Voz
Fran García
19:01 • 14 may. 2018

El agua potable de Adra se ha convertido en el último caballo de batalla entre la oposición y el equipo de gobierno municipal después de que Plataforma Ciudadana Abderitana sacara a la luz un requerimiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía al consistorio reclamando, explica su portavoz municipal, Francisco Fernández Guardia, “medidas inmediatas para garantizar la salubridad del agua que bebemos”.



No obstante, las denuncias y valoraciones de Plataforma han ido todavía un paso más allá al apuntar en su comunicado que “llevamos al menos tres años bebiendo agua que no cumple con los criterios sanitarios de calidad”.



Desmentido
Ante estas circunstancias, desde el Ayuntamiento de Adra era el concejal de Medio Ambiente, César Arróniz, el que salía a la palestra para explicar que “el agua del municipio es apta para el consumo humano y, por tanto, no es perjudicial para la salud, tal y como indica la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.



Asimismo, Arróniz ha aprovechado para enviar un mensaje de “tranquilidad” a toda la población tras las “gravísimas e irresponsables declaraciones” de Plataforma sobre las condiciones del agua de la localidad. Y, además, el edil de Medio Ambiente ha acusado a Plataforma de recurrir a una “política ruin” por “tergiversar, con mala fe, el contenido de documentos oficiales para sembrar alarma social para obtener rédito político”.



Explicaciones
Al hilo del requerimiento realizado por parte de Sanidad, César Arróniz ha aclarado que “no pasa nada diferente a lo que viene pasando desde el año 2005. La calidad del agua de Adra se encuentra dentro de los parámetros establecidos en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, que marca los criterios sanitarios que debe cumplir el agua para consumo humano. Pero es un agua que necesita una serie de correcciones. Y esto no quiere decir que no se pueda consumir, que no se pueda utilizar, ni nada por el estilo”.



Por otra parte, Arróniz también ha precisado que “lo que ocurre es que ahora, que hay una oportunidad de adherirnos a una alternativa como es el agua desalada, Sanidad nos pide cuáles son las medidas correctoras que vamos a adoptar o si vamos a utilizar esta posibilidad que tenemos ahora del agua desalada para subsanar esas pequeñas deficiencias que aparecen en los análisis”.



Además, desde el consistorio se ha indicado que ya se ha emitido “la procedente notificación a la Consejería de Sanidad incluyendo una relación de las medidas que se van a adoptar y los plazos de actuación previstos para corregir estas alteraciones”. Alteraciones que, según Arróniz, “están muy lejos de incumplir los parámetros para declarar el agua no apta”.




Temas relacionados

para ti

en destaque