Adra

Adra recupera el único distintivo de sendero azul existente en la provincia

Va desde el paseo marítimo hasta la Albufera y combina zona urbana y un espacio natural

El litoral abderitano es uno de los valores reconocidos dentro del distintivo de sendero azul concedido.
El litoral abderitano es uno de los valores reconocidos dentro del distintivo de sendero azul concedido. La Voz
Fran García
07:00 • 13 may. 2018

El municipio de Adra puede volver a presumir de contar con el único sendero azul reconocido y acreditado de toda la provincia y uno de los once que han sido distinguidos en toda la comunidad andaluza.




Y lo puede hacer después de haber recuperado este galardón tal y como acaba de hacer público la Asociación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).




Cabe recordar que el sendero de San Nicolás ya recibió este distintivo de sendero azul en 2015 y 2016 pero se quedó sin él el pasado año.




Sin embargo, el trabajo y el empeño por parte del consistorio abderitano en reforzar la apuesta por este trazado que combina tramo urbano y zona natural protegida ha vuelto a dar sus frutos en este 2018.




Satisfacción



El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha indicado que “es una gran noticia para el municipio. Y estos galardones son un acicate para seguir ahondando en la línea de trabajo que venimos desarrollando desde el equipo de Gobierno”.




En este sentido, cabe reseñar que, en el caso del sendero de San Nicolás, lo que se reconoce es la recuperación de antiguos caminos y sendas litorales para convertirlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, turísticas y de educación ambiental.




De hecho, este sendero azul abderitano invita a los visitantes a descubrir los valores naturales y patrimoniales del conjunto del litoral a través de un tramo de algo más de 9 kilómetros de extensión que abarca desde la Albufera hasta la finalización de los paseos marítimos de la ciudad y que desempeña una función social importante como elemento vertebrador para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad abderitana.

Valor añadido

Precisamente algunos de los aspectos que han permitido recuperar este distintivo tiene que ver con la ampliación que se ha hecho de este sendero, lo que ha permitido que el mismo discurra a través de una playa con bandera azul acreditada, por parte del trazado de un sendero de gran recorrido (GR) y por una reserva natural como es la de la Albufera, aspectos que aportan valor añadido e interpretativo a esta ruta.


Y es que estos han sido apartados que ha valorado muy positivamente la Adeac a la hora de volver a conceder el distintivo de sendero azul a este trazado abderitano.


No obstante, ahora toca seguir trabajando para mantener y mejorar todos los puntos de interés de una ruta que está abierta al disfrute de todo el mundo.


Ademas, por otro lado, también hay que añadir que las buenas noticias para Adra, en cuanto a distinciones azules se refiere, hay que ampliarlas también al Centro de Interpretación de la Pesca.


Y es que  la Adeac ha renovado este distintivo que avala la existencia de un centro de visitantes que incluye entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible de la ciudad de Adra.


Por tanto, no cabe duda de que el municipio abderitano cuenta con una amplia y variada propuesta turística en su litoral con calidad y servicios acreditados con la garantía que siempre ofrece el hecho de contar con distintivos azules.


Temas relacionados

para ti

en destaque