Alhama de Almería

Inspección investiga los dos casos de presunto acoso en Alhama

La segunda menor afectada interpuso ayer denuncia en el cuartel de la Guardia Civil

Las dos menores acosadas, el miércoles en Alhama con sus familias.
Las dos menores acosadas, el miércoles en Alhama con sus familias. Fran Muñoz
Rosa Ortiz
22:46 • 10 may. 2018

La Inspección Educativa de la delegación provincial de Educación en Almería ha abierto ya un expediente para investigar el presunto caso de acoso hacia dos alumnas del instituto de secundaria Cerro Milano de la localidad de Alhama de Almería. La investigación abierta se suma a la que, en paralelo, realizan la Fiscalía de Menores y la Guardia Civil después de que las niñas, de 12 y 13 años de edad, hayan denunciado en el cuartel de Alhama los insultos, vejaciones y agresiones que habrían sufrido a manos de un numeroso grupo de compañeros, una docena de menores entre los que hay niñas y niños que estudian en el mismo instituto.



La primera denuncia se recibió en el cuartel de la Guardia Civil de Alhama el pasado 9 de abril. En ella, la menor de 12 años describía la situación que llevaba viviendo “desde hacía dos semanas”. La diligencia, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, recoge que la menor, a quien algunos alumnos ya le tiraban gomas y papeles en clase para meterse con ella, fue seguida un día a la salida del instituto por varias niñas “insultándola, pegándole patadas, echándole agua encima, tirándole del pelo”. Al día siguiente, las presuntas acosadoras volvieron a “insultarla” y “vejarla”. Además, alumnos de Bachillerato “se metieron con ella diciéndole que como les denunciara, la mataban”.



Todo esto está recogido en la denuncia, donde también se relata cómo fue “acorralada" por un grupo numeroso de alumnos a la hora del recreo: “Comenzaron a llegar alumnos y empezaron a increparla e insultarla”, cita el atestado. La denuncia fue ampliada ese mismo día por la madre de la menor, que ofreció más detalles de la situación por la que estaba pasando la niña - a la que tuvo que lleva a Urgencias del centro de salud de Alhama con un ataque de ansiedad- y que contó a los agentes que el acoso hacia su hija llevaba produciéndose “más tiempo” que las dos semanas apuntadas por la menor.



Los hechos fueron ratificados once días más tarde por la otra alumna víctima del segundo presunto caso de ‘bullying’ en el instituto. Esta niña, acompañada de su padre, interpuso ayer una segunda denuncia por acoso escolar en el cuartel de la Guardia Civil de Alhama. La familia tomó la decisión después de registrar este miércoles un escrito, dirigido a la dirección del IES Cerro Milano, que detalla los “insultos” y “amenazas” que  recibe la menor por parte de otros compañeros. “[Los presuntos acosadores] siguen sin obedecer a las llamadas de atención de la directora, escupen a la niña, la insultan llamándola calva, pelona, piojera por llevar peluca, que huele peste, etc. La niña se encierra en el baño de la parte de arriba para esconderse de los acosadores, faltando a clase durante horas o mañanas enteras”, relata el padre de la menor.



Este escrito activó un segundo protocolo de medidas de protección en el centro escolar, que tiene otro en marcha desde que, a principios del mes pasado, la primera menor presentara su denuncia ante la Guardia Civil.



Con la apertura del primer protocolo -la medida se activa de inmediato en cuanto es solicitada por algún miembro de la comunidad educativa-, se tomó declaración a la menor perjudicada y a ocho menores por su presunta participación en los hechos. No se practicaron detenciones ni se efectuaron acusaciones concretas, dado que todos tienen menos de 14 años y son inimputables. 






Temas relacionados

para ti

en destaque