Mojácar

Ser ‘zona de gran afluencia turística’ da ventajas al comercio

Mojácar renueva esta condición que permite mayor libertad horaria para abrir las tiendas

Mojácar recibe miles de visitantes durante el verano.
Mojácar recibe miles de visitantes durante el verano. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
21:19 • 08 may. 2018

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a partir de la pronunciación favorable por unanimidad del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social, ha declarado al municipio de Mojácar como ‘Zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales’, lo que permitirá a los pequeños comercios mayor libertad horaria en determinados períodos en los que aumenta su población, como verano y Semana Santa.




Esta declaración viene a sumarse a las aprobadas en el último año para los municipios de Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y El Ejido y sus pedanías Almerimar y Balerma. Además, cuenta con la declaración el municipio de Vera, que tendrá que solicitar su renovación, ya que el periodo para el que fue aprobada acaba en septiembre de este año.




La declaración de zona de gran afluencia tiene una validez de tres años y, pasado ese plazo, los municipios deberán solicitar su renovación. De hecho, en Almería, casi todos los del Levante más Roquetas disfrutan de la declaración desde hace tiempo.




En el caso de Mojácar, la declaración comprende el período estival (del 1 de julio al 15 de septiembre) de 2018 a 2021, ambos inclusive, y la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo) de 2019, 2020 y 2021.



La declaración solicitada por el Ayuntamiento de Mojácar el 16  de enero de 2018 se ha concedido al cumplir los criterios marcados por el Decreto de 2014. Concretamente, Mojácar presenta una concentración suficiente de plazas de alojamientos y establecimientos turísticos y de número de segundas residencias, y el número de pernoctaciones diarias en media anual, en alojamientos turísticos reglados, es superior al 5% de los vecinos y vecinas según cifras del padrón municipal oficiales en el momento de la solicitud.







Temas relacionados

para ti

en destaque