La Junta amplía el número de viviendas alegales que pueden obtener luz y agua

Los afectados creen “totalmente insuficiente” la nueva modificación de la normativa

Vivienda demolida en Cantoria en el año 2014.
Vivienda demolida en Cantoria en el año 2014. La Voz
Guillermo Mirón
20:00 • 08 may. 2018

Más de diez años han pasado desde que la burbuja inmobiliaria se rompiera llevándose por delante buena parte del denominado turismo residencial que hizo crecer de una manera sin precedentes a varios pueblos del Valle del Almanzora.



Desde entonces han sido muchas las reuniones y las medidas aprobadas buscando una solución definitiva que no llega. Así, la crisis urbanística de las casas alegales ya está cerca de durar más que el propio ‘boom’ inmobiliario que la propició.






Servicios básicos



Dentro de la cascada de iniciativas que ha servido para regular cientos de viviendas pero que no terminan de finiquitar este complejo problema, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la aprobación de una nueva adición a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) para ampliar el número de casas que pueden acceder a servicios básicos como la luz y el agua mientras regulan su situación. La iniciativa amplía esta posibilidad, ya existente para viviendas aisladas o bien construidas en parcelaciones (mediante división de una parcela en dos o más) a las situadas en asentamientos urbanísticos, presentes en varios pueblos del Almanzora donde la proliferación de viviendas alegales fue mayor.



Medida “eficaz”
En este sentido, la Junta asegura que en los anteriores casos la medida ha demostrado su “eficacia, permitiendo que, mientras se procedía a la regularización o reconocimiento de tales edificaciones, sus propietarios pudieran acceder a los servicios básicos de agua y electricidad, alcanzando así unas condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad, salubridad y sostenibilidad que permitan hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna”. Ante este resultado ha decidido ampliar esta posibilidad a viviendas alegales en asentamientos “por garantizar la igualdad de derechos de los propietarios”.



Sin embargo, los afectados no han acogido esta nueva iniciativa de una manera muy optimista. Desde la principal asociación, Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), matizan que “deben ser casas de asentamientos incluidos en el planeamiento municipal y ordenado, es decir, que se haya aprobado la ordenación detallada de esa zona. Algo que se limita a casos muy puntuales. Por estos motivos, desde la asociación AUAN explican que “la extensión de la reforma es muy limitada” por lo que consideran que es “plenamente insuficiente”.



Afectados: Piden una solución integral
Tras varias iniciativas encaminadas a regularizar viviendas y a defender a los propietarios por parte de las administraciones, desde AUAN solicitan afrontar el problema en su conjunto y no mediante “parches”. El asesor legal de la asociación de afectados, Gerardo Vázquez, pide “una reforma en la LOUA para que las viviendas en asentamientos puedan acceder a la figura de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) para regularizar su situación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque