Almócita

Noche de candiles en Almócita contra la despoblación del mundo rural

El sábado se celebra La Noche de los Candiles, a la que se espera acudan 4.000 visitantes

Presentación,  ayer, de La Noche de los Candiles.
Presentación, ayer, de La Noche de los Candiles. La Voz
La Voz
22:21 • 02 may. 2018

La Noche de los Candiles de Almócita celebra su octava edición el próximo sábado con talleres, mercadillo, música, danza y, como gran protagonista, el encendido del candil más grande del mundo, momento en que la localidad quedará a oscuras, iluminada solo por el fuego de los candiles.




El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha felicitado al alcalde del municipio, Francisco García, por este evento que “supone la creación de un producto turístico, unido a una importante labor de concienciación social contra la contaminación lumínica”.




El acalde ha agradecido la apuesta de la Junta por este evento al que se espera entre 3.500 y 4.000 visitantes y que nació con un “carácter reivindicativo de lucha contra el cambio climático y la búsqueda del consumo responsable, así como por la corresponsabilidad que tenemos con nuestra tierra para dejársela a las generaciones futuras”.




La edición de este año de La Noche de los Candiles está dedicada a la despoblación del mundo rural, poniendo la atención en los pueblos del interior que “son patrimonio de todos. Tenemos que buscar entre todos soluciones para no perder esa riqueza endógena, ese patrimonio, para que estos pueblos, sus recursos, su cultura se mantengan en el tiempo”, ha señalado el alcalde de Almócita.




Sergio Pineda, técnico del Ayuntamiento, ha recordado que desde hace dos años se apuesta por que La Noche de los Candiles tenga también una parte dedicada a las familias con niños, que no sea por la noche, para que conozcan la esencia de Almócita y la esencia de “las reivindicaciones de nuestro municipio y de la apuesta por la sostenibilidad en general”.




Pineda ha destacado que la apuesta de La Noche de los Candiles, en la que “el fuego ilumina como iluminaba históricamente los pueblos de nuestra Andalucía, tiene también una parte reivindicativa patrimonial de la conservación de esa cultura inmaterial del fuego a lo largo de la historia de nuestro pueblo”·





Temas relacionados

para ti

en destaque