La Vía Verde culmina su primera fase

La comarca ya cuenta con un total de 36 kilómetros ininterrumpidos de camino natural

La pasarela entre Olula y Fines, uno de los últimos trabajos de la Vía Verde.
La pasarela entre Olula y Fines, uno de los últimos trabajos de la Vía Verde. La Voz
La Voz
17:42 • 24 abr. 2018

La construcción de la primera fase de la Vía Verde del Almanzora ya ha concluido al completo. Si bien algunos tramos como el de Serón o parte del  itinerario que transcurre por  Olula del Río se podía disfrutar desde hace años, no ha sido hasta hace unos días cuando han concluido los trabajos pendientes para dar por culminado esta primera fase de este gran proyecto medioambiental y turístico.



Así, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno ha informado esta semana sobre la finalización de las obras en este camino natural que, en su primera fase, transcurre entre Alcóntar y Olula del Río, con una longitud de 21,7 kilómetros y tras una inversión de 1.690.905 euros. Eso sí, cabe destacar que, contando con el tramo de 12,4 kilómetros de este mismo ferrocarril en Serón (denominado ‘Tramo del Hierro’) ya acondicionado entre 2009 y 2010 por el Ministerio, y el tramo de 2,1 kilómetros acondicionado por el Ayuntamiento de Olula del Río, el Valle del Almanzora cuenta en total con un recorrido continuo de unos 36 km para uso preferente de caminantes y ciclistas.



Pueblos de paso
El tramo acondicionando discurre entre las inmediaciones de la antigua estación de Hijate (término municipal de Alcóntar), en el límite provincial con Granada, y Olula del Río, atravesando los municipios de Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora y Purchena.



En su extremo final en Olula del Río, el nuevo tramo conecta con la pasarela peatonal sobre la carretera A-349, construida también por el Ministerio y puesta en servicio en mayo de 2017, que da continuidad al itinerario hacia el municipio de Fines. Estas obras, que se han puesto en servicio con la denominación de ‘Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora’, se encuadran dentro del acondicionamiento como camino natural de la antigua línea de ferrocarril Guadix-Almendricos, cerrada al tráfico ferroviario en enero de 1985.



Las obras se han basado en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento, y han sido financiadas por el Gobierno de España. Entre las principales actuaciones destaca la ejecución de un paso bajo la carretera A-334 (Redia del Almanzora) a la altura del municipio de Purchena para eliminar la discontinuidad existente en este punto en este punto de la antigua plataforma ferroviaria. Este proyecto de ámbito comarcal ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno mediante la educación ambiental e interpretación de la naturaleza.



Futuro: Una segunda fase hasta Zurgena
Además de su atractivo turístico, la Vía Verde supone una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno. Una vez concluida la primera fase de su construcción entre los municipios de Alcóntar y Olula del Río, las siguientes fases contemplan el acondicionamiento de los tramos del trazado de ferrocarril Guadix-Almendricos hasta la localidad Zurgena y la posterior conexión con el tramo de Vía Verde ya operativa en Huércal-Overa.





Temas relacionados

para ti

en destaque